Senado destraba tramitación de Ley de Identidad de Género

El senado aprobó una propuesta del Movilh para que el proyecto de ley de identidad de género volviera a la Comisión de Derechos Humanos, toda vez que en la de Constitución y Legislación estaba estancando.
Senado destraba tramitación de Ley de Identidad de Género
Nacional , Miércoles 1 de junio de 2016 a las 11:12 horas

La Sala del Senado aprobó que el Proyecto de Ley de Identidad de Género fuese sacado de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, donde estaba estacado, y regresara a la Comisión de Derechos Humanos del Senado para continuar con su tramitación, tras propuesta del Movilh impulsada por el parlamentario Alejandro Navarro.

"Valoramos profundamente la aprobación de esta idea y el apoyo que nos brindó el senador Navarro para que prosperara, pues en la Comisión de Constitución el proyecto no tenía ninguna posibilidad de avanzar, dada su sobrecarga de trabajo", indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

El activista recordó que el proyecto de ley de identidad de género estuvo a comienzos de año a pasos de pasar a Sala para su votación, sin embargo, "una jugada de la entonces presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jacqueline Van Rysselberhe, impidió ello, logrando que el proyecto pasara a la Comisión de Constitución, sólo con un fin dilatorio".

"Hoy, teniendo como presidente de la Comisión de DDHH al senador Alejandro Navarro, todo indica que el proyecto no sólo avanzará decididamente, sino que también se perfeccionará", añadió la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca. 

Imagen foto_00000009

En efecto, "se ha abierto un nuevo plazo, hasta el 13 de junio, para presentar indicaciones que perfeccionen el proyecto, donde por cierto, lo más importante será garantizar que la ley permita el cambio de nombre y sexo legal en el Registro Civil, y no en tribunales", puntualizó Dinamarca.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.