Senado despachó a segundo trámite proyecto que crea organismo que reemplazará al Sename

El nuevo servicio tendrá carácter de un organismo público descentralizado, encargado de administrar y ejecutar las medidas y sanciones que se apliquen a adolescentes.
Senado despachó a segundo trámite proyecto que crea organismo que reemplazará al Sename
Nacional , Martes 28 de enero de 2020 a las 23:20 horas

El Senado aprobó y despachó a segundo trámite constitucional el proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y que introduce una serie de modificaciones a la ley sobre responsabilidad penal de adolescentes.

La iniciativa, aprobada con 27 votos a favor y 1 en contra, reemplazará al actual Servicio Nacional de Menores (Sename), cuya crisis está es su aspecto estructural como en las acciones destinadas a abordar realidades tan distintas como las que presentan los menores infractores de ley y los niños en situación de vulnerabilidad.

El nuevo servicio tendrá carácter de un organismo público descentralizado, encargado de administrar y ejecutar las medidas y sanciones que se apliquen a adolescentes.

También tendrá a su cargo la coordinación intersectorial –hoy inexistente- de los órganos atingentes a esta materia y su accionar será complementado por el del Consejo de Estándares y Acreditación que verificará el correcto funcionamiento de los terceros que colaborarán con esta nueva institucionalidad y asegurará que su designación surja de un proceso transparente y que formulen programas que resulten un aporte para quienes los requieran.

Asimismo, la Comisión Coordinadora Nacional de Reinserción Social Juvenil permitirá contar con otro actor que apoyará la buena operación del sistema, instancia que será coordinada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Además, se contempla la creación de un Comité Operativo Regional, que organizará a nivel local los distintos servicios públicos involucrados.

La iniciativa implicará un gasto permanente de $ 144. 726 millones y un gasto transitorio de $75 mil millones para la puesta en marcha.

De acuerdo al proyecto, se crearán centros de internación para aquellos menores infractores de ley que van a tener condiciones adecuadas, personal especializado y capacitado para enfrentar este tipo de situaciones y adicionalmente contiene normas de especialidad.

Asimismo habrá fiscales especializados en materia de justicia juvenil, jueces especializados y defensores especializados en ese tipo de justicia.

La propuesta también contempla un sistema de organismos colaboradores con altos estándares de calidad que van a estar incorporados dentro de la infraestructura, la mantención, la habitabilidad, pero también la calidad de atención y los programas de rehabilitación.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Seremi de Transportes de Valparaíso y paro de micros: "No tuvo efectos notorios en la población"
Regiones 14:19 José Emilio Guzmán explicó que entre Placeres y Rodelillo fueron apedreados algunos buses. Sin embargo, aseguró que "el transporte en general funcionó sin mayores dificultades".
Hyundai confirma acuerdo con el Gobierno por la construcción del Puente Chacao
Regiones 12:49 La firma surcoreana pidió que sea el acuerdo sea formalizado por escrito y aprobado por Contraloría.