Senado despacha proyecto que concede indulto general conmutativo a reos de alto riesgo por Covid-19

Este proyecto de ley no incluye a los condenados por delitos de violación a los derechos humanos y de lesa humanidad.
Senado despacha proyecto que concede indulto general conmutativo a reos de alto riesgo por Covid-19
Nacional , Jueves 26 de marzo de 2020 a las 23:43 horas

La Sala del Senado aprobó el proyecto de ley presentado por el Gobierno que aplicará un indulto general conmutativo a los reos de baja peligrosidad a fin de disminuir el riesgo de contagio por coronavirus en las cárceles del país.

De acuerdo a lo explicado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, la iniciativa legislativa busca hacerse cargo de los grupos de alto riesgo que hay en los centros penitenciarios del país y de los internos que, por la forma de cumplir su condena, entran y salen de los penales.

La iniciativa beneficiará a cerca de 1.300 presos y busca que los condenados en lugar de cumplir su sentencia en un recinto penitenciario, lo hagan en su domicilio bajo el estricto control de Gendarmería y con el uso de tobilleras electrónicas.

El grupo que se quiere salvaguardar con este proyecto de ley son personas mayores de 65 años, con un trato especial a los mayores de 75 años, mujeres embarazadas y las madres que tengan hijos menores de dos años y que vivan con ellas en las cárceles.

En el caso de los internos con reclusión parcial, se exige un tiempo mínimo de condena de un tercio de su pena -y que les quede por cumplir un saldo igual o inferior a los 36 meses-, la propuesta del Ejecutivo consiste en la conmutación del saldo de pena que les que falta cumplir, por reclusión domiciliaria nocturna por el tiempo equivalente al saldo de condena que les quede por cumplir.

Este proyecto de ley no incluye a los condenados por delitos de violación a los derechos humanos y de lesa humanidad.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Denuncian masiva afluencia de automóviles viajando desde Santiago a la región de Valparaíso
Regiones 19:20 Usuarios de redes sociales han manifestado su molestia debido a la congestión que se ha registrado en lugares como la ruta 68, Autopista del Sol y ruta 5 Norte, entre otras.
Un tercer guardia del palacio de La Moneda dio positivo al Covid-19: descartan contacto con el Presidente
Nacional 19:34 Desde la semana pasada, todos los funcionarios que tuvieron contacto con el primer caso detectado se encuentran bajo aislamiento.