Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senado decide rebajar a $1.000 los gastos reservados para Carabineros

Senado decide rebajar a $1.000 los gastos reservados para Carabineros

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Senadora Isabel Allende (PS) explicó que esta decisión se tomó por la malutilización de estos recursos en el pasado y por los hechos acaecidos últimamente con la policía uniformada.

Senado decide rebajar a $1.000 los gastos reservados para Carabineros
Miércoles 20 de noviembre de 2019 17:04
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Senado aprobó una indicación con la cual se reducen a $1.000 los gastos reservados destinados a Carabineros, en desmedro de los $365.983.000 que recibían por medio de esta glosa.

Con 22 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones, la Cámara Alta tomó esta determinación, que se enmarca en la discusión del Presupuesto 2020 que se sigue tramitando.

La senadora Isabel Allende (PS), una de las autoras de la propuesta (junto al senador Alejandro Navarro) señaló al respecto que "entiendo que en democracia se requiere que las policías cuenten con ese gasto reservado, pero lamentablemente la experiencia que nos ha demostrado Carabineros, no sólo en el pasado donde se malutilizaron y no se rendían transparentemente, sino que además hoy con todos los hechos sucedidos, esto es gravísimo".

"Que recién este martes el Director General (Mario Rozas) diga que la composición de los balines no eran lo que pensaban, que el proveedor se los vendió de otra manera... eso es inexplicable. 220 personas, jóvenes, que perdieron su visión, parte de ella o definitivamente el globo ocular. Es inaceptable los abusos de casi un centenar de casos denunciados de mujeres detenidas con tocamientos y desnudamientos", agregó la legisladora por la región de Valparaíso.

Por lo tanto, Allende aseguró que con esta propuesta "quisimos dar una señal y agradezco a los senadores que me acompañaron, porque no podemos dejar impune la actuación de Carabineros. Creo que es muy grave lo que ha ocurrido. Esto es un tema esencial del respeto de los Derechos Humanos, aún en un Estado de Excepción".

Finalmente, la Senadora dijo que "esto servirá para que revisen sus protocolos y para que estudiemos a fondo la formación y capacitación de Carabineros, para que esto no vuelva a ocurrir en el país".

PURANOTICIA

Cargar comentarios