Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senado da primer paso para que Cores no renuncien en octubre de cara a elecciones de 2020

Senado da primer paso para que Cores no renuncien en octubre de cara a elecciones de 2020

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La iniciativa logró cumplir su primer trámite, fijando como plazo máximo para presentar indicaciones el próximo 26 de septiembre a las 12 horas.

Senado da primer paso para que Cores no renuncien en octubre de cara a elecciones de 2020
Martes 10 de septiembre de 2019 21:44
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con una amplia mayoría la sala del Senado aprobó, durante la tarde de este martes, el proyecto de ley que termina con la inhabilidad que tienen los consejeros regionales (cores) para ser candidatos a alcalde y concejal.

Con 29 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la iniciativa logró cumplir su primer trámite, fijando como plazo máximo para presentar indicaciones el próximo 26 de septiembre a las 12 horas.

Al respecto, el senador Francisco Chahuán (RN), quien votó a favor de la iniciativa, señaló que ésta permite "emparejar" la cancha, eliminar inhabilidades y permitir que los ciudadanos puedan elegir en la próxima elección a los mejores candidatos en la papeleta.

"Sin lugar a dudas, la aprobación general de nuestro proyecto de ley que busca terminar con la inhabilidad de los Cores para que puedan ser candidatos en las próximas elecciones municipales es un avance relevante. Hemos dicho que tenemos que poner a disposición de la ciudadanía los mejores candidatos y, por supuesto, aquellos que hoy día ejercen en la condición de Consejeros Regionales son personas que tienen liderazgo, que tienen votos y, que pueden ser tremendos líderes, sobre todo en regiones", aseveró Chahuán.

Por su parte, el senador Álvaro Elizalde (PS), manifestó que hay inhabilidades injustificadas y que si bien es importante ver el conjunto de inhabilidades que hay en la legislación, la que tienen los cores no se justifica.

 Durante la discusión los senadores manifestaron la importancia de avanzar rápidamente en la moción legislativa, además de contar con la voluntad política de la mayoría, de manera que la iniciativa pueda convertirse en ley antes del 25 de octubre, que es la fecha límite en la que debieran renunciar los Cores que tengan intención de ser candidatos en la próxima elección municipal.

Es preciso señalar que la normativa vigente exige que los Consejeros Regionales deban renunciar un año antes a sus cargos para poder ser candidatos a alcalde o concejal. La moción que fue aprobada en general la tarde de este martes plantea que los Cores solo dejen sus cargos durante los treinta días anteriores a la fecha de la respectiva elección y hasta el día siguiente de ella de no resultar electos.

PURANOTICIA.

Cargar comentarios