Senado confirma que Cuenta Pública del presidente Piñera será el 1 de junio a las 20:15 horas

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), señaló que "los argumentos que nos ha dado el gobierno son atendibles".
Senado confirma que Cuenta Pública del presidente Piñera será el 1 de junio a las 20:15 horas
Nacional , Miércoles 8 de mayo de 2019 a las 11:07 horas

El recién nombrado secretario general del Senado, Jaime Guzmán, envió un comunicado donde cita a sesión del Congreso Pleno para el día sábado 1 de junio de 2019, a las 20:15 horas.

En la misiva especifica que el motivo de la invitación es recibir al presidente Sebastián Piñera en el Salón de Honor del Congreso Nacional, "quien dará cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación, de conformidad a lo establecido en el inciso final del artículo 24 de la Constitución Política de la República".

El palacio de La Moneda había acordado que la Cuenta Pública se realizaría en horario nocturno, con las dos cámaras del Congreso, luego de una ronda de conversaciones entre los ministerios Secretaría General de la Presidencia y Secretaría General de Gobierno con las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados.

Los argumentos planteados por los ministros Cecilia Pérez (Segegob) y Gonzalo Blumel (Segpres) al presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), para cambiar el horario de la cuenta pública presidencial, pasando de la mañana a horario prime, fue que la ceremonia, en que los Presidentes hacen un balance anual de su gestión, ha perdido "relevancia" desde que en 2017 dejara de hacerse el feriado del 21 de mayo y comenzara a realizarse todos los 1 de junio.

"Por el sentido de la República, creemos que es importante buscar un mejor horario que permita llegar con el mensaje presidencial a más personas", explicó la vocera de Gobierno, al confirmar las gestiones.

Tras la venia de Quintana, se determinó que la ceremonia -que este 1 de junio cae día sábado- comenzará a las 20:45 horas.

"Los argumentos que nos ha dado el gobierno son atendibles (...) permitir que la cuenta sea conocida por la mayoría de los chilenos en un horario más adecuado, va en línea con el fortalecimiento de la democracia. Más allá de las diferencias, la Cuenta Pública es un hito republicano importante y todos debemos contribuir a que sea presenciada por la mayor cantidad posible de compatriotas", dijo Quintana.

La decisión, sin embargo, no solo generó reparos en algunos diputados opositores, sino que también en la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

El presidente de la asociación, Ernesto Corona, dijo que el cambio no garantiza mayor sintonía y que la noche trae aparejado problemas de seguridad. "Prefiero que se mantenga el horario acostumbrado. En la noche no está asegurada la sintonía. Hoy hay más alternativas de programación a las que había en años pasados: internet, Netflix, el cable", sostuvo.

Desde la oposición también hubo reparos, como por ejemplo el subjefe de la bancada PS, el diputado Luis Rocafull, quien apuntó que "la Cuenta Pública es un acto republicano y no un show".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tres vehículos de la Armada protagonizaron un accidente de tránsito tras la Parada Militar
Regiones 19/09/2019 Se trata de dos buses y una ambulancia que los escoltaba, los que protagonizaron la emergencia en la ruta 68, a la altura de Casablanca.
7.639 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden Público dieron vida a la Parada Militar 2019
Nacional 19/09/2019 Una amplia participación femenina y de la Policía de Investigaciones fueron las principales novedades de esta jornada en el parque O'Higgins.