Senado aprueba y despacha a ley proyecto que crea Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia

Con la aprobación, la iniciativa queda en condiciones de ser remitida al presidente Piñera quien tiene la posibilidad de vetarla -como solicitaron algunos senadores durante el debate- o de dejarla tal como está para que cumpla su control de constitucionalidad.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Senado aprueba y despacha a ley proyecto que crea Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia
Nacional , Miércoles 3 de junio de 2020 a las 23:52 horas

Con 31 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, uno de los dos organismos que buscan reemplazar el Sename.

Con la aprobación del Senado, la iniciativa queda en condiciones de ser remitida al Presidente de la República quien tiene la posibilidad de vetarla -como solicitaron algunos senadores durante el debate- o de dejarla tal como está para que cumpla su control de constitucionalidad.

Durante la discusión de la iniciativa se valoraron los cambios realizados, los que permitirán contar con una efectiva fiscalización y con altos estándares para los organismos colaboradores que trabajen con menores vulnerables. Asimismo, se destacó el enfoque que se pretende dar al Servicio en términos de que se genera una estructura y programas con los niños y sus familias como ejes.

No obstante uno de los temas que generó mayor discusión fue la incorporación de una disposición transitoria que señala que la entrada en vigencia de este proyecto queda supeditada a "una vez promulgada y publicada la ley de Garantías de los Derechos de la Niñez y Adolescencia".

Fue precisamente en ese punto donde algunos senadores hicieron un llamado al Ejecutivo para que vete la iniciativa en ese punto, pues consideran que dicha disposición retrasaría la puesta en marcha de esta nueva institucionalidad. En la contraparte, señalaron que es fundamental que exista un marco claro de derechos y garantías para que empiece a operar el nuevo servicio.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
La Moneda suspende "hasta nuevo aviso" el comité político con partidos de Chile Vamos
Nacional 09/07/2020 Medida se habría tomado debido a la aprobación a la idea de legislar el retiro de fondos previsionales que se respaldó en la Cámara de Diputados.
Comisión de Constitución aprobó y despachó a Sala la reforma que permite el retiro de fondos de AFP
Nacional 09/07/2020 La comisión aprobó consignar que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra, y no estarán afectos a comisiones por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones.