Senado aprueba y despacha a ley el proyecto que prohíbe corte de servicios básicos durante la pandemia

La Cámara Alta aprobó el informe de la comisión Mixta con 28 votos a favor, 0 en contra y 10 abstenciones, en su mayoría de senadores oficialistas.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Senado aprueba y despacha a ley el proyecto que prohíbe corte de servicios básicos durante la pandemia
Nacional , Jueves 11 de junio de 2020 a las 15:04 horas

La Sala del Senado despachó este jueves el proyecto que prohíbe el corte de los servicios básicos durante la vigencia del estado de catástrofe decretado por la pandemia del coronavirus.

La Cámara Alta aprobó el informe de la comisión Mixta con 28 votos a favor, 0 en contra y 10 abstenciones, en su mayoría de senadores oficialistas.

De esta forma, la iniciativa que prohíbe el corte de luz, agua y gas durante alertas sanitarias, quedó en condición de convertirse en ley de la República.

El proyecto establece que, durante los 90 días siguientes a la publicación de esta ley, las empresas proveedoras de servicios sanitarios, empresas y cooperativas de distribución de electricidad y las empresas de distribución de gas de red, no podrán cortar el suministro por mora en el pago a los siguientes clientes:

- Usuarios residenciales o domiciliarios.

- Hospitales y centros de salud.

- Cárceles y recintos penitenciarios.

- Hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual.

- Hogares y establecimientos de larga estadía de adultos mayores.

- Bomberos.

- Organizaciones sin fines de lucro.

- Microempresas.

Se remarca que, por el plazo ya indicado, quedarán suspendidas las normas que permiten la aplicación de interés por mora y la suspensión del servicio para dichos clientes.

Se excluye de la aplicación de la presente ley a las empresas sanitarias con menos de 12 mil clientes que constituyan una sola unidad económica y no sean filial de otra empresa sanitaria; y a las cooperativas y comités de agua potable rural, sin perjuicio de los convenios, descuentos o facilidades de pago que otorguen a sus clientes.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
El futuro político de Quillota sin Mella en la alcaldía, el plan para aferrarse al poder del "doctor alcalde" y las cartas de RN y la UDI
Regiones 13/07/2020 En las elecciones de abril del 2021 por primera vez desde el año 1992 el actual alcalde Luis Mella no estará como opción para ser quién gobierne en la comuna.
Contraloría inicia sumario al Ministerio de Salud tras constatar errores en registro de contagiados por Covid-19
Nacional 13/07/2020 El ente contralor constató diferencias en reportes de contagiados registrados a través de la plataforma Epivigila.