Senado aprueba y despacha a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Migración

Para que el proyecto quede en condiciones de convertirse en ley, la Cámara de Diputados deberá ratificar las modificaciones introducidas por el Senado.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Senado aprueba y despacha a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Migración
Nacional , Miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 22:04 horas

La Sala del Senado aprobó en particular y despachó a tercer trámite constitucional la Ley de Migración y Extranjería.

Para que el proyecto quede en condiciones de convertirse en ley, la Cámara de Diputados deberá ratificar las modificaciones introducidas por el Senado.

De lo contrario, se deberá constituir una Comisión Mixta para zanjar las diferencias entre los congresistas.

En la oportunidad, la Cámara Alta rechazó la indicación que permitía a los ciudadanos extranjeros regularizar su situación migratoria hasta 90 días después de publicada la ley.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró la decisión del Senado y especialmente que rechazara tal enmienda.

"Destaco particularmente que hoy hemos avanzado en políticas públicas correctas. Ayer se descartó una indicación que permitía acceder a residir en el país recién declarando esa voluntad en la frontera. Primó la responsabilidad y el hecho de pedirles a aquellas personas que quieran venir a buscar oportunidades a Chile que lo declaren así antes", apuntó.

"Y en segundo lugar -prosiguió-, hoy pudimos convencer a los senadores de la inconveniencia de una política pública que implicaba establecer un proceso de regularización para todas aquellas personas que ingresaran a nuestro país hasta 90 días después de publicada la ley. Esa indicación finalmente no tuvo ningún voto del Senado".

Galli añadió que "este proyecto de ley se inicia hace ya ocho años, en 2012, cuando en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera ingresamos la reforma de la legislación migratoria. Nuestra ley migratoria actual data de 1975, claramente, nuestra regulación no se hacía cargo del fenómeno de la migración en una época de globalización, de grandes movimientos migratorios, por distintas razones".

"Por eso -aseveró- creemos tan relevante que el Senado haya dado su aprobación al proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad migratoria, el Servicio Nacional de Extranjería y Migración, y establece una regulación migratoria moderna, que hace frente al fenómeno de este siglo y nos permite crear una política al respecto para lograr el objetivo de una migración ordenada, segura y regular".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
La historia del fatal "portonazo" con mujer apuñalada y los tres menores de edad detenidos
Nacional 24/10/2020 Dos menores de 12 y 13 años, además de un tercer menor detenido este sábado serían los autores del mortal atraco.
Un 73% de las mesas está constituida para el Plebiscito Constitucional
Nacional 24/10/2020 Según el directivo del Servicio Electoral, se estima que este domingo los resultados del proceso eleccionario, se conocerán antes de las 00:00 horas.
Internacional 24/10/2020 El correcto inicio y funcionamiento de la primera mesa y los primeros sufragios fueron seguidos desde nuestro país, por el Ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand y por el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.
Regiones 24/10/2020 Luego de la frustrada fiscalización, el hombre escapó por las calles aledañas del sector, llegando hasta la Ruta Las Palmas, donde descendió de su vehículo atacando al uniformado.