Senado aprueba proyecto que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado

La iniciativa que crea el Sistema Nacional de Inteligencia fue despachada al segundo trámite constitucional, para su discusión en la Cámara de Diputados.
Senado aprueba proyecto que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado
Nacional , Miércoles 22 de enero de 2020 a las 22:20 horas

El Senado aprobó en forma unánime el proyecto que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado, siendo despachado al segundo trámite constitucional, para su discusión en la Cámara Baja.

El proyecto crea el Sistema Nacional de Inteligencia, que asesorará al Presidente de la República y estará constituido por la Agencia Nacional de Inteligencia; las direcciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas, el Estado Mayor en conjunto, Carabineros y la Policía de Investigaciones, Gendarmería y Aduanas, detalla información de radio Biobío.

Asimismo tendrá el aporte de la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio de Impuestos Internos.

Además se creará un Comité de Inteligencia, del que formarán parte los jefes de organismos de inteligencia presidio por el director de la ANI y un Consejo Asesor conformado por los ministros de Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, el subsecretario del Interior y los jefes de otros organismos de inteligencia, todos los cuales reportarán al Presidente de la República.

En tanto el ministro de Defensa, Alberto Espina, a través de un comunicado, señaló que el proyecto significa una mayor para las personas frente a amenazas internas y externas, que pongan en peligro la seguridad del país y afecten a la paz social.

Además agregó que los hechos de violencia registrados en octubre pasado se habrían logrado evitar de haber contado con un sistema de inteligencia moderno.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Seremi de Transportes de Valparaíso y paro de micros: "No tuvo efectos notorios en la población"
Regiones 14:19 José Emilio Guzmán explicó que entre Placeres y Rodelillo fueron apedreados algunos buses. Sin embargo, aseguró que "el transporte en general funcionó sin mayores dificultades".
Hyundai confirma acuerdo con el Gobierno por la construcción del Puente Chacao
Regiones 12:49 La firma surcoreana pidió que sea el acuerdo sea formalizado por escrito y aprobado por Contraloría.