Senado aprueba proyecto que designa al INDH como mecanismo contra las torturas

Instancia estará integrada por siete miembros, que durarán cuatro años en sus cargos y serán seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública.
Senado aprueba proyecto que designa al INDH como mecanismo contra las torturas
Nacional , Jueves 3 de enero de 2019 a las 11:30 horas

El Senado despachó a la Cámara de Diputados, con 30 votos a favor y una abstención, el proyecto que designa al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) como el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNPT) y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

La iniciativa, además, establece que dentro de la orgánica del INDH se debe crear el Comité de Prevención contra la Tortura, encargado de velar por que las personas privadas de libertad no sean torturadas o sometidas a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, definiendo que se debe entender por cada una de estas acciones.

Entre sus funciones, el comité regulará la facultad de realizar visitas periódicas preventivas, no programadas y de monitoreo a los lugares de privación de libertad que libremente estime conveniente.

Esta instancia estará integrada por siete miembros, que tendrán la calidad de expertos, durarán cuatro años en sus cargos y serán seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública y elegidos por la mayoría simple del Consejo del Instituto, teniendo en consideración el equilibrio de género, enfoque multidisciplinario y la adecuada representación de los grupos minoritarios.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) señaló que "en distintos recintos existen situaciones de violación de DD.HH., malos tratos, inhumanos, en por ejemplo en el Sename, las cárceles, algunos recintos para adultos mayores u hospitales de tratamiento de salud mental (...). Este es un avance al crear un mecanismo de prevención".

Ahora el proyecto será revisado por la Cámara de Diputados, donde los parlamentarios decidirán si la iniciativa se transforma en ley.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Minvu anuncia pavimentación de veredas en 38 sectores de la región de Valparaíso
Regiones 07:00 "Vive tu Vereda" seleccionó 38 proyectos exclusivos de veredas en toda la región, con una inversión de $460 millones.
Piñera llamó a Guaidó y le expresó "toda nuestra solidaridad y apoyo"
Internacional 23/01/2019 Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional, único órgano reconocido por varios países a nivel internacional, luego que el Tribunal Supremo de Venezuela declaró ilegal la presidencia de Nicolás Maduro.