Senado aprueba proyecto que autoriza al Congreso Nacional a sesionar por medios telemáticos

Cámara Alta repuso la iniciativa rechazada por los Diputados, la aprobó en general y en particular, y la remitió nuevamente a la Cámara Baja para seguir su tramitación.
Senado aprueba proyecto que autoriza al Congreso Nacional a sesionar por medios telemáticos
Nacional , Jueves 19 de marzo de 2020 a las 07:16 horas

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto que autoriza al Congreso Nacional a sesionar por medios telemáticos en casos de excepción constitucional, iniciativa que había sido rechazada por la Cámara de Diputados. El Senado la repuso, la aprobó en general y particular, y la remitió a la Cámara para seguir su tramitación.

La iniciativa que tuvo su origen en una moción del senador Álvaro Elizalde (PS) y se enmarca dentro de las medidas para asegurar el funcionamiento de la corporación, incluso en el peor escenario de cuarentena por contagio de Covid-19.

A esta iniciativa se suma otra de los senadores Felipe Harboe (PPD), Manuel José Ossandón (RN), Jaime Quintana (PPD) y Ximena Rincón (DC) que apuntaba en el mismo sentido, pero sin el carácter transitorio.

Previo a la discusión en Sala, en la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización, los senadores llegaron a la conclusión de que el voto telemático requería de un debate profundo, pero dada la urgencia, se necesita una norma transitoria ante la eventualidad de que el Parlamento no pudiera sesionar presencialmente por cuarentena.

La propuesta señala que "por el plazo de un año, a contar de la publicación de la presente reforma, declarada una cuarentena sanitaria que impida sesionar a la Cámara de Diputados o al Senado, y mientras este impedimento subsista, por el acuerdo de los comités que representen a los dos tercios de los integrantes de las respectivas cámaras, ellas podrán sesionar y votar proyectos de ley y de reforma constitucional por medios telemáticos, asegurando la fidelidad de los participantes y la seguridad e integridad de las comunicaciones".

En la Cámara, el proyecto se rechazó por no alcanzar quorum, debido a que es una reforma constitucional.

La propuesta exigía para su aprobación del voto favorable de 89 legisladores, margen que no se alcanzó al registrarse 82 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Coronavirus en Chile: 7 nuevos fallecidos aumentan cifra a 34 en el país, contagiados llegan a 4.471 personas, 310 nuevos casos
Nacional 11:40 4 nuevos fallecidos en la Región de La Araucanía que se transforma en la zona con más mortandad del país.
Coronavirus en Valparaíso: 6 casos nuevos detectados en las últimas 24 horas, total regional alcanza 191 contagiados
Regiones 12:36 La Región de Valparaíso tiene el 4% del total de contagiados del país y solo 1 fallecido.