Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senado aprueba legislar proyecto sobre especialización preferente de las policías

Senado aprueba legislar proyecto sobre especialización preferente de las policías

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La iniciativa, que obtuvo 36 votos a favor, busca delimitar el rol que cumplen Carabineros y la PDI, evitando de esta forma duplicidad de funciones.

Senado aprueba legislar proyecto sobre especialización preferente de las policías
Miércoles 27 de noviembre de 2019 22:44
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que busca delimitar el rol que cumplen Carabineros y la PDI, evitando de esta forma duplicidad de funciones, entre otras medidas.

La iniciativa, que obtuvo 36 votos a favor y las abstenciones de los senadores Juan Pablo Letelier y Rabindranath Quinteros, propicia la especialización preferente de las Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas.

De acuerdo al proyecto, se espera que no esta nueva normativa ambas policías actúen coordinadamente, lo que en la actualidad resulta difícil dada la legislación que las regula.

Para ello parte delimitando el rol de cada una, de manera de facilitar su operatividad en el caso de los distintos delitos que se previenen e investigan.

Los senadores valoraron que este proyecto avance en separar el rol de las policías a fin de evitar la superposición de funciones, pero reconocieron que este proceso será gradual y que se requiere más tiempo para lograr el cambio deseado.

Asimismo, coincidieron los legisladores en que se debe hacer una profunda reforma a las policías, considerando que este proyecto es uno de los pasos que va en esa línea.

Además, se hizo ver que esta idea se estudió en general en un contexto previo al estallido social, por lo que se hace necesario, dijeron, analizar una reforma más profunda de Carabineros.

Los congresistas coincidieron además en que existe una profunda preocupación por la crisis política y social y también por la inusitada violencia que se ha visto fundamentalmente en las tardes y noches, donde grupos de delincuentes han saqueado, robado e incendiado locales comerciales, entre otros.

Este proyecto ahora será estudiado en particular, para lo que se fijó el lunes 2 de diciembre como plazo para presentarle indicaciones.

PURANOTICIA

Cargar comentarios