Senado aprueba legislar proyecto sobre especialización preferente de las policías

La iniciativa, que obtuvo 36 votos a favor, busca delimitar el rol que cumplen Carabineros y la PDI, evitando de esta forma duplicidad de funciones.
Senado aprueba legislar proyecto sobre especialización preferente de las policías
Nacional , Miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 22:44 horas

El Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que busca delimitar el rol que cumplen Carabineros y la PDI, evitando de esta forma duplicidad de funciones, entre otras medidas.

La iniciativa, que obtuvo 36 votos a favor y las abstenciones de los senadores Juan Pablo Letelier y Rabindranath Quinteros, propicia la especialización preferente de las Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas.

De acuerdo al proyecto, se espera que no esta nueva normativa ambas policías actúen coordinadamente, lo que en la actualidad resulta difícil dada la legislación que las regula.

Para ello parte delimitando el rol de cada una, de manera de facilitar su operatividad en el caso de los distintos delitos que se previenen e investigan.

Los senadores valoraron que este proyecto avance en separar el rol de las policías a fin de evitar la superposición de funciones, pero reconocieron que este proceso será gradual y que se requiere más tiempo para lograr el cambio deseado.

Asimismo, coincidieron los legisladores en que se debe hacer una profunda reforma a las policías, considerando que este proyecto es uno de los pasos que va en esa línea.

Además, se hizo ver que esta idea se estudió en general en un contexto previo al estallido social, por lo que se hace necesario, dijeron, analizar una reforma más profunda de Carabineros.

Los congresistas coincidieron además en que existe una profunda preocupación por la crisis política y social y también por la inusitada violencia que se ha visto fundamentalmente en las tardes y noches, donde grupos de delincuentes han saqueado, robado e incendiado locales comerciales, entre otros.

Este proyecto ahora será estudiado en particular, para lo que se fijó el lunes 2 de diciembre como plazo para presentarle indicaciones.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consulta ciudadana: 1.521.864 participantes en 225 comunas del país
Nacional 15/12/2019 Cabe mencionar que otras 25 comunas realizarán esta misma consulta el próximo fin de semana.
Viña del Mar lidera participación ciudadana a nivel país y en la región: Más de 80 mil personas votaron
Regiones 15/12/2019 Virginia Reginato: “quiero felicitar a los viñamarinos por su gran participación en un proceso que en Viña del Mar se desarrolló sin ningún problema".