Senado aprueba idea de legislar el proyecto de Ley Anti-Encapuchados: ahora regresa a Comisión de Seguridad

Iniciativa dota al ordenamiento jurídico de sanciones más severas y entrega herramientas más eficientes a Carabineros para hacer frente a quienes provocan disturbios, delitos y desmanes contra el orden público.
Senado aprueba idea de legislar el proyecto de Ley Anti-Encapuchados: ahora regresa a Comisión de Seguridad
Nacional , Jueves 28 de noviembre de 2019 a las 07:10 horas

Tras varias horas de debate, en sesión especial, el Senado aprobó por 22 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones la idea de legislar el proyecto de Ley Anti-Encapuchados, que sanciona como delito el ocultamiento de la identidad.

Se trata de una moción presentada en septiembre pasado por los senadores Felipe Kast, Andrés Allamand, Felipe Harboe, José Miguel Insulza y Víctor Pérez.

El Ejecutivo le dio discusión inmediata, como parte de su agenda de seguridad, y ahora volverá a la Comisión de Seguridad para su votación en particular.

El texto dota al ordenamiento jurídico de sanciones más severas y entrega herramientas más eficientes a Carabineros para hacer frente a quienes provocan disturbios, delitos y desmanes contra el orden público.

Imagen foto_00000002

En concreto, establece que aquellos que perturban gravemente la tranquilidad pública, en actos públicos, sean o no autorizados por la autoridad, cubriendo su rostro intencionalmente con el propósito de ocultar su identidad, serán sancionados con reclusión menor en su grado medio (541 días a 3 años y 1 día).

Asimismo, en el caso de los delitos contra las personas, se reconoce como agravante el uso de capucha u otros elementos semejantes, con el fin de ocultar la identidad.

A la sesión especial asistió el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, quien valoró la aprobación y señaló que "hay un problema de orden público, el Congreso tiene que estar a la altura".

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Informe ONU advierte "elevado número de violaciones graves a los derechos humanos" en Chile
Nacional 10:37 Documento de la Oficina de Bachelet, de 35 páginas, consigna privaciones arbitrarias de la vida, lesiones, torturas, malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias, entre otras situaciones.
Gobierno responde a «Informe Bachelet» advirtiendo sobre "noticias falsas" y precisando otros puntos
Nacional 12:36 Además, presentó una serie de cuestionamientos a situaciones manifestadas por el documento de la ONU en relación a las manifestaciones en Chile.