Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senado aprobó proyecto que sancionará el acoso sexual en el ámbito educativo

Senado aprobó proyecto que sancionará el acoso sexual en el ámbito educativo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Iniciativa busca asegurar que establecimientos educacionales de enseñanza constituyan espacios libres de violencia y abuso sexual.

Senado aprobó proyecto que sancionará el acoso sexual en el ámbito educativo
Miércoles 23 de enero de 2019 07:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Senado aprobó en general el proyecto que sancionará el acoso sexual en todas las esferas del ámbito educativo, donde se obligará a las instituciones a tomar todas las medias de resguardo para evitar este tipo de conductas.

El objetivo de la iniciativa busca asegurar que los establecimientos educacionales de enseñanza universitaria, técnico profesional y, en general, todos los escenarios educativos, constituyan espacios libres de violencia y abuso sexual, teniendo como eje principal la dignidad humana y el principio de no discriminación constitucional y promoviendo su prevención mediante mecanismos reguladores y sancionatorios.

En la oportunidad, la mayoría de los senadores valoró esta iniciativa como un paso en la dirección correcta, para visibilizar, dijeron, una de las demandas de los movimientos feministas: prevenir y sancionar efectivamente el acoso en el ámbito académico, cubriendo así un vacío que existe en la legislación actual.

Los legisladores, sin embargo, coincidieron en manifestar algunas dudas respecto al alcance de la regulación, puesto que no hay definición clara si se aplicará también en el ámbito de la enseñanza media, situación que se verá en detalle.

Cabe mencionar que uno de los principales elementos de este proyecto es que define "acoso sexual en el ámbito académico como el acto de quien valiéndose o con ocasión de un vínculo académico y/o de investigación, solicite favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero, o presente un comportamiento no consentido de connotación sexual que provoque en la víctima una situación gravemente intimidatoria, hostil o humillante tanto de conductas aisladas o conductas reiteradas o habituales".

La iniciativa quedó con plazo para indicaciones hasta el próximo 14 de marzo, cuando los congresistas vuelvan del receso legislativo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios