Senado aprobó en general proyecto de paridad de género y escaños para independientes

Los partidos políticos oficialistas y de oposición deberán acordar el mecanismo para que estas medidas sean incluidas en el proceso constituyente.
Senado aprobó en general proyecto de paridad de género y escaños para independientes
Nacional , Martes 21 de enero de 2020 a las 15:15 horas

Este martes, la Sala del senado aprobó de forma unánime, con 40 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la idea de legislar la paridad de género y la participación de los independientes, a través de pactos electorales, en el eventual órgano constituyente.

Ahora, los partidos políticos oficialistas y de oposición deberán acordar el mecanismo para que estas medidas sean incluidas en este proceso, en una discusión que no asoma como sencilla.

Según informó La Tercera, ambas partes buscarían combinar el acuerdo de la lista cerrada nacional de Chile Vamos, con el proyecto que el año pasado despachó la Cámara de Diputados.

Esta última plantea que las listas de los partidos no pueden superar el 50 por ciento de candidaturas del mismo sexo y que deben estar encabezadas por mujeres.

Además, la directiva de RN, encabezada por el diputados Mario Desbordes, propuso una fórmula que ya conocen en La Moneda, y los senadores Felipe Harboe (PPD) y Álvaro Elizalde (PS).

Esta propuesta busca asegurar una diferencia no mayor al 10% entre la cantidad de hombres y mujeres, manteniendo la alternancia en las listas por sexo, pero con correcciones en los distritos en donde exista un desequilibrio de género importante.

Asimismo, se ajustaría el número de candidatos que pueden presentar las listas en los distritos. Esto con el fin de mantener las listas cerradas por distrito propuestas por Chile Vamos.

No obstante, los senadores de la DC han reiterado que ellos no aprobarán una fórmula que no sea la que fue despachada por la Cámara de Diputados el pasado 19 de diciembre.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Habla mujer que denunció choque en Reñaca con Johnny Herrera: "La declaración que está dando es absolutamente mentira"
Regiones 22/02/2020 La mujer dice además que el propio arquero del Everton le dijo que la había culpado a ella en el seguro y entrega su propia interpretación a las fotos dadas a conocer tras el choque en donde se acusa que Herrera venía contra el tránsito y se después se fue.
El dolor de cabeza del Minsal: Los que aún quedan en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y podrían poner en jaque el avance de los hospitales
Regiones 22/02/2020 Los malos manejos del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y las cabezas que aún no ruedan podrían transformarse en un problema para el Ministerio que a todas luces busca que el futuro Hospital de Marga Marga y el Gustavo Fricke funcionen como todos esperan.
Regiones 22/02/2020 De acuerdo a información preliminar las víctimas serían dos menores edad de 1 y 2 años, además de su madre, cuyos cuerpos fueron encontrados es medio de los escombros.
Regiones 22/02/2020 Producto de las balas cuatro personas resultaron heridas, de las cuales dos fallecieron la mañana de este sábado en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, mientras que las otras dos se encuentran en estado de gravedad.