Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senado aprobó en general el proyecto de modernización tributaria

Senado aprobó en general el proyecto de modernización tributaria

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En la jornada, se aprobaron por 37 votos a favor y dos abstenciones todas las normas que fueron despachadas en forma unánime y que no fueron objeto de modificaciones.

Senado aprobó en general el proyecto de modernización tributaria
Martes 14 de enero de 2020 22:51
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Sala del Senado inició el debate y votación del proyecto en segundo trámite, sobre modernización tributaria, haciendo énfasis en la necesidad de plantearse objetivos de mediano y largo plazo para fortalecer la recaudación y mejorar la eficiencia del gasto público.

En la jornada, se aprobaron por 37 votos a favor y dos abstenciones todas las normas que fueron despachadas en forma unánime y que no fueron objeto de modificaciones. En tanto, para la próxima sesión ordinaria de este miércoles, quedaron pendientes las votaciones separadas del articulado del proyecto.

Durante el debate intervinieron los senadores Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes, José García Ruminot, José Miguel Insulza, Juan Antonio Coloma , Rabindranath Quinteros, Francisco Huenchumilla, Jorge Pizarro, Álvaro Elizalde, David Sandoval, Ximena Rincón, Luz Ebensperger, Juan Pablo Letelier, Yasna Provoste, José Miguel Durana, Alejandro Navarro, Rodrigo Galilea, Alejandro Guillier y Francisco Chahuán.

En la oportunidad, se hizo referencia, al proceso de discusión y debate previo de esta iniciativa que tuvo cambios sustanciales, tras el acuerdo alcanzado entre la Comisión de Hacienda y el recién asumido ministro de ramo, Ignacio Briones, en la primera semana de noviembre, en los días posteriores al denominado 'estallido social'.

Junto con valorar el espíritu original de la iniciativa que "apuntaba a resolver temas complejos", senadores oficialistas hicieron énfasis en los aspectos pro inversión y pro pyme, así como en las medidas que favorecerán a mas de 100 mil adultos mayores y los objetivos de mayor recaudación en régimen. Asimismo reflexionaron sobre el justo equilibrio entre la carga tributaria, crecimiento, empleo e inversión.

No obstante, algunos parlamentarios de oposición expresaron sus inquietudes por los desafíos en materia de agenda social, en especial, en pensiones y en salud, por lo que recalcaron la necesidad de dar curso al acuerdo de constituir una comisión técnica que estudie las actuales exenciones tributarias y focalizar el gasto social, así como plantearse en el escenario de una nueva reforma o reestructuración tributaria.

Otro tema que rondó el debate y que fue transversal fue la necesidad de impulsar la nueva legislación sobre rentas, de modo que las regiones cuenten con financiamiento, en el marco de la elección de gobernadores regionales. En ese sentido, el Ejecutivo comprometió el envío de una iniciativa hacia el primer trimestre, de modo de dar una adecuada estructura a la desencentralización y regionalización.

PURANOTICIA

Cargar comentarios