Seis taxistas que asaltaban a pasajeros en la capital deberán cumplir penas de entre 10 y 18 años de cárcel

También se condenó a la pena sustitutiva de remisión condicional, a tres dependientes de servicentros, como autores del delito de uso fraudulento de tarjeta de crédito.
Seis taxistas que asaltaban a pasajeros en la capital deberán cumplir penas de entre 10 y 18 años de cárcel
Nacional , Miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 08:02 horas

Seis taxistas deberán cumplir penas entre 10 y 18 años de cárcel, tras ser condenados por los delitos de robos con retención y uso fraudulento de tarjetas de crédito, delitos cometidos entre los meses de mayo y noviembre de 2017 en la capital.

Los sentenciados son César Tirado, Cristián Cuevas, Cristián Aguirre, Cristián Saba, Jorge Guzmán y Diego Cea.

También se condenó a la pena sustitutiva de remisión condicional, a tres dependientes de servicentros, Daniel Peña, Maickol Reyes y Douglas Gutiérrez, como autores del delito de uso fraudulento de tarjeta de crédito.

El juicio se realizó en el 2º Tribunal Oral Penal de Santiago, donde la Fiscalía Metropolitana Centro Norte presentó pruebas testimoniales y gráficas de la perpetración de los delitos.

Los condenados no contaban con antecedentes penales previos, pero la gravedad de los delitos cometidos les impidió acceder a beneficios para rebajar la pena, de acuerdo a lo solicitado por las defensas.

Además, el tribunal tuvo a la vista la nula colaboración de los imputados durante el proceso y la entrega de versiones contradictorias entre ellos para impedir la investigación.

Según la acusación fiscal, "los taxistas abordaban a sus pasajeros a altas horas de la noche, generalmente después de fiestas o afuera de discoteques o centros de eventos, siguiendo un trayecto con ellos, hasta que en el camino se subían dos o tres sujetos que los intimidaban".

Luego, "los embozaban o les hacían bajar la cabeza para evitar su posterior identificación, y se apropiaban de sus pertenencias, pero especialmente de sus tarjetas y claves, con las que efectuaban giros, avances y compras ficticias en servicentros, en el mismo lapso de tiempo que mantenían retenido al afectado".

En la investigación se pudo establecer que los tres dependientes de servicentros condenados facilitaban el POS de un servicentro -de calle 5 de abril en Estación Central- donde usaban las tarjetas robadas. Las víctimas eran abandonadas en lugares lejanos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministerio de Educación y municipalidades acuerdan "pausa pedagógica" para julio y vacaciones en Fiestas Patrias
Nacional 19:34 Raúl Figueroa informó que con diversas agrupaciones de municipios acordaron una semana de pausa "de preferencia en julio" y otra entre el lunes 14 y el viernes 18 de septiembre.
Vecinos de Quintero y Puchuncaví acuden a la justicia para normar arsénico en el aire: contaminación podría incidir en contagios por Covid
Regiones 13:04 Hernán Ramírez, investigador de Fundación Terram, explicó que un estudio de la U. de Harvard confirma que el Covid-19 puede "sobrevivir y desplazarse por mayores distancias, en las mismas partículas del material particulado".