Se acaba el misterio: Sebastián Piñera da a conocer este martes a sus 23 ministros

A las 10 de la mañana de este martes en la sede del Congreso en Santiago se hará la presentación.
Se acaba el misterio: Sebastián Piñera da a conocer este martes a sus 23 ministros
Nacional , Martes 23 de enero de 2018 a las 07:13 horas

El Presidente electo Sebastián Piñera dará a conocer este martes a las 10 horas, en la sede del Congreso en Santiago, los nombres de quienes integrarán su gabinete. Previamente, a las 8 de la mañana en su residencia, se reunirá con los timoneles de los partidos de Chile Vanos para comunicarles su decisión.

Este lunes se especulaba que el mandatario electo ya tendría definido, al menos, el equipo económico de su gabinete, con Felipe Larraín como ministro de Hacienda (ya ocupó el cargo en su primer gobierno) y José Ramón Valente en Economía.

Esos eran, hasta el lunes, los únicos nombres seguros de los 23 ministros que anunciará Piñera. De acuerdo a fuentes de Chile Vamos, al menos cinco parlamentarios que hoy están en ejercicio y que terminan su periodo el próximo 11 de marzo ya estarían conformados en el gabinete.

Por ejemplo, el presidente de RN, Cristián Monckeberg -quien en un principio aparecía como una opción para el comité político-, ocuparía una cartera en el área social, particularmente en Vivienda.

El diputado UDI Felipe Ward, en tanto, iría a la cartera de Bienes Nacionales. El senador gremialista Hernán Larraín -quien siempre fue mencionado como una alternativa en Relaciones Exteriores- llegaría a Justicia.

El senador RN Alberto Espina ocuparía la cartera de Defensa, mientras que su par Baldo Prokurica llegaría a Minería. La militante de Evópoli Gloria Hutt, en tanto, sería ministra de Transportes.

Además, en Chile Vamos dan por hecho que Andrés Chadwick y Cecilia Pérez volverán a ocupar los cargos en los que terminaron el primer mandato del ex mandatario: Interior y Secretaría General de Gobierno, respectivamente.

En la Secretaría General de la Presidencia, cargo clave en la relación con el Congreso, los nombres de Hernán Larraín, Cristián Monckeberg e incluso del senador en ejercicio Andrés Allamand aparecían como probables cartas.

Sin embargo, en Chile Vamos no descartaban, por ejemplo, que finalmente se inclinara por el jefe programático de la campaña, Gonzalo Blumel, pese a que el deseo original del propio Piñera era designarlo como jefe de asesores del segundo piso.

Asimismo, el actual presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Moreno, podría volver a Relaciones Exteriores, ya que el 19 de marzo comienzan los alegatos de la demanda marítima boliviana en La Haya y Moreno tiene experiencia en ese tipo de litigios.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Pareja de abuelos falleció en Laguna Verde cuando intentaban rescatar del mar a su nieta
Pareja de abuelos falleció en Laguna Verde cuando intentaban rescatar del mar a su nieta
Regiones 07:28 El hecho fatal ocurrió en el sector norte de Playa Grande, en esta localidad ubicada al sur de la comuna de Valparaíso.
Cadem: 51% cree que el gobierno reaccionó tarde a emergencias en el norte y en el sur
Nacional 07:44 No obstante, el 53% de los chilenos aprueba el trabajo del gobierno en estas situaciones, mientras que el 43% de la población lo rechaza.
Nacional 07:01 Una amiga de la víctima interceptó el Uber, momento aprovechado para bajarse del vehículo y subirse al de su amiga. Luego, Carabineros detuvo al chofer.
Deportes 17/02/2019 Los albos partieron muy bien en los primeros minutos, jugando muy adelantados, presionando en la salida y con transiciones rápidas en área rival.