Santiago, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas también recordaron a Prat

En Santiago, como ya es tradición, la ciudadanía se reunió a los alrededores del Monumento a los Héroes de Iquique en la Plaza Venezuela para hacerse parte de esta actividad.
Santiago, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas también recordaron a Prat
Nacional , Martes 21 de mayo de 2019 a las 18:35 horas

No solo en Iquique y Valparaíso se conmemoraron los 140 años del Combate Naval de Iquique y el Día de las Glorias Navales. En Santiago, como ya es tradición, la ciudadanía se reunió a los alrededores del Monumento a los Héroes de Iquique en la Plaza Venezuela para hacerse parte de esta actividad.

En su discurso, el director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, vicealmirante Ignacio Mardones, homenajeó la hazaña de Arturo Prat y su dotación, pero también hizo ver los desafíos actuales que debe enfrentar la Armada de Chile y para los cuales se prepara constantemente.

"Lo que vimos hoy en Santiago es el apoyo ciudadano a la Marina con una gran cantidad de gente y el reforzamiento al buen trabajo que realizamos. Somos realmente 24/7 preocupados de ayudar a los chilenos y entregarles bienestar a través de la labor que efectuamos a diario", dijo.

En Talcahuano, en tanto, las unidades y reparticiones dependientes de la Segunda Zona Naval amanecieron este 21 de Mayo engalanadas con el pabellón patrio y con sus empavesados a tope, como gesto de reconocimiento y gratitud por las Glorias Navales y a la gesta heroica del Comandante Arturo Prat y la tripulación de la gloriosa corbeta "Esmeralda".

La conmemoración central tuvo lugar en la avenida Los Almirantes, al exterior de la Base Naval, donde la comunidad de Talcahuano y las máximas autoridades civiles y militares de la región se reunieron para participar en esta celebración junto a los servidores navales.

El recuerdo del combate naval de Iquique, pero por sobre todo el ejemplo de marino intachable, de mando cercano y un liderazgo excepcional heredado por Prat, fueron los concepto que el contraalmirante Huber destacó durante su discurso.

Indicó que "el presente de la Armada de Chile y del país no sería el mismo sin el sacrificio de Prat y el de sus hombres. Reconocemos en nuestro héroe su condición de liderazgo innato, que fue fortaleciendo a lo largo de su vida, entre cuyas cualidades destaca su coraje, moral, humildad, espiritualidad, profesionalismo y confianza en sus subordinados".

En Puerto Montt, la ceremonia se realizó en el sector Campo de Marte, encabezada por el intendente Harry Jürgensen, junto al comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, contraalmirante Carlos Fiedler Junto.

El contraalmirante Fiedler destacó algunas cifras del trabajo diario realizado por las dotaciones en la Quinta Zona Naval en un año calendario, señalando que se realizaron "más de 58.936 horas de patrullajes marítimos y terrestres; más de 260 toneladas de recursos marinos incautados por infracción a la ley de pesca, 54 evacuaciones médicas realizadas con nuestras unidades marítimas y helicóptero naval y más de 7.900 atenciones médicas que se pudieron realizar gracias a la labor del patrullero 'Cirujano Videla".

Finalmente, en Punta Arenas, una fría pero soleada mañana enmarcó la conmemoración de la Tercera Zona Naval en honor a las Glorias Navales.

El comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ronald Baasch, rememoró la historia e indagó en los más desconocidos detalles para encontrar al sentido patriotismo de los héroes de Iquique.

"Que el ejemplo de Prat que hoy recordamos sea un testimonio que año a año marque el carácter y ethos de nuestra sociedad, y que los más nobles y sublimes intereses de la patria siempre estén por encima de aquellos que no tienen una mirada generosa, honesta, solidaria y positiva frente a nuestra nación llamada Chile", enfatizó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Quilpué: Antisociales instalaron barricadas en la línea férrea para rayar máquina de Metro Valparaíso
Regiones 10:25 Debido a la acción de los tres individuos, el tren debió paralizar su servicio por espacio de 30 minutos, lo que generó una serie de inconvenientes a los pasajeros.
Alcaldes de comunas más golpeadas por la escasez hídrica en Valparaíso claman por recibir pronta ayuda
Regiones 10:07 Los jefes comunales recordaron que actualmente están agonizando cerca de 1.000 cabezas de ganado, las que se suman a las 5 mil que ya han muerto.