Santiago, Antofagasta y Copiapó encabezan cifras de detenidos durante el estallido social

Después de Santiago (2.570), las comunas con más personas detenidas son Antofagasta (1.136), Copiapó (766), Concepción (644) y Temuco (476).
Santiago, Antofagasta y Copiapó encabezan cifras de detenidos durante el estallido social
Nacional , Jueves 13 de febrero de 2020 a las 07:18 horas

El último catastro del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contabilizó 9.787 personas detenidas entre el 17 de octubre de 2019 y el 3 de febrero de 2020, de los cuales 1.133 detenciones corresponden a niños, niñas y adolescentes.

Según los datos recogidos de manera directa por observadores del INDH en comisarías desde que se inició la crisis social en octubre pasado, las regiones Metropolitana y de Antofagasta son las que registran el mayor número de personas detenidas en manifestaciones.

En la región Metropolitana se registran 3.266 detenidos, mientras que en la de Antofagasta la cifra alcanza a 1.136 personas.

Según manifestó el jefe jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, "después de Santiago (2.570), las comunas donde hemos encontrado más personas detenidas han sido Antofagasta (1.136), Copiapó (766), Concepción (644) y Temuco (476)".

Bustos destacó que de la cifra global, hay 1.133 niños, niñas y adolescentes que han estado detenidos durante las visitas que ha desarrollado el INDH. De ellos 943 son niños, mientras que en 190 casos se trata de niñas.

"En el contexto de estas visitas el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha recibido distintos tipos de denuncias, en algunos casos de torturas, en otros casos de tratos crueles, inhumanos y degradantes, también de violencia sexual respecto de las personas detenidas y en otros casos del incumplimiento de derechos de los detenidos", puntualizó el jefe jurídico del INDH.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Habla mujer que denunció choque en Reñaca con Johnny Herrera: "La declaración que está dando es absolutamente mentira"
Regiones 22/02/2020 La mujer dice además que el propio arquero del Everton le dijo que la había culpado a ella en el seguro y entrega su propia interpretación a las fotos dadas a conocer tras el choque en donde se acusa que Herrera venía contra el tránsito y se después se fue.
El dolor de cabeza del Minsal: Los que aún quedan en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y podrían poner en jaque el avance de los hospitales
Regiones 22/02/2020 Los malos manejos del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y las cabezas que aún no ruedan podrían transformarse en un problema para el Ministerio que a todas luces busca que el futuro Hospital de Marga Marga y el Gustavo Fricke funcionen como todos esperan.
Regiones 22/02/2020 De acuerdo a información preliminar las víctimas serían dos menores edad de 1 y 2 años, además de su madre, cuyos cuerpos fueron encontrados es medio de los escombros.
Regiones 22/02/2020 Producto de las balas cuatro personas resultaron heridas, de las cuales dos fallecieron la mañana de este sábado en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, mientras que las otras dos se encuentran en estado de gravedad.