Sala de la Cámara revisará proyecto que protege a quienes denuncien hechos de corrupción en el Estado

La presidenta de las comisiones unidas, diputada Joanna Pérez, señaló que "este es un proyecto clave para avanzar en el combate a la corrupción"
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Sala de la Cámara revisará proyecto que protege a quienes denuncien hechos de corrupción en el Estado
Nacional , Viernes 27 de noviembre de 2020 a las 08:40 horas

Las comisiones unidas de Gobierno Interior y de Constitución de la Cámara de Diputados aprobaron y despacharon a sala el proyecto que busca otorgar protección a los denunciantes de corrupción y faltas a la probidad en órganos del Estado. La iniciativa incluye a los municipios.

La presidenta de las comisiones unidas, diputada Joanna Pérez, señaló que "este es un proyecto clave para avanzar en el combate a la corrupción y, entre los avances, logramos establecer la creación de un canal especial para el denunciante ante la Contraloría de tal forma que el denunciante de actos de corrupción y vulneración de probidad puedan hacerlo sin riesgos".

Añadió que este canal especial "resguardará la identidad del denunciante y para asegurar la protección eficaz se establecen medidas como la prohibición de separar al funcionario de sus funciones regulares sin consentimientos expreso y por escrito, además de protección a sus familias ante amenzas anónimas".

"En conjunto con el ministro de Justicia y las dos comisiones, hemos aprobado un moderno estatuto de protección al denunciante de actos de corrupción que va a regir también a órganos autónomos", sentenció Pérez.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidentes Piñera y Fernández firman acuerdos y fijan "hoja de ruta" para fortalecer relaciones entre Chile y Argentina
Nacional 17:02 Los presidentes de Chile y Argentina suscribieron diversos convenios de colaboración entre ambas naciones, en materias de Salud, de telecomunicaciones y de servicios fronterizos.
Ignacio Briones deja el Ministerio de Hacienda para ser candidato presidencial y Rodrigo Cerda asume el cargo
Nacional 09:17 El doctor y máster en economía de la Universidad de Chicago se transformó en el tercer Ministro de Hacienda del segundo mandato del presidente Sebastián Piñera.