Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Sala de la Cámara de Diputados rechazó idea de legislar el proyecto de Admisión Justa

Sala de la Cámara de Diputados rechazó idea de legislar el proyecto de Admisión Justa

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Con esta votación, el gobierno no podrá presentar al Congreso ninguna iniciativa de las mismas características, en al menos un año.

Sala de la Cámara de Diputados rechazó idea de legislar el proyecto de Admisión Justa
Martes 9 de julio de 2019 21:49
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Sala de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar en torno al proyecto del Gobierno sobre Admisión Justa, el que establece un sistema de selección por mérito con inclusión en los establecimientos educacionales de alta exigencia académica y de especialización temprana.

La propuesta fue rechazada con 79 votos -69 a favor- y se presentó a la Sala con informe negativo de la Comisión de Educación que rindió ante el hemiciclo el diputado Juan Santana (PS).

Imagen foto_00000001

La iniciativa, ingresada a trámite por el Gobierno el 20 de marzo de este año, buscaba establecer un sistema de selección por mérito con inclusión en los establecimientos educacionales de alta exigencia académica y de especialización temprana.

Entre otros puntos, pretendía que el rendimiento escolar y las calificaciones sigan siendo consideradas para elegir a algunos alumnos en los establecimientos educacionales.

Imagen foto_00000003

Asimismo, permitía que aplicaran procesos de admisión propios, siempre que cuenten con un proyecto educativo que desarrolle aptitudes que requieran una especialización temprana y admitan al menos a un 30% de alumnos prioritarios y a un 20% de alumnos preferentes.

Se planteaba, asimismo, que el Ministerio de Educación resolviera las solicitudes para aplicar estos procedimientos especiales de admisión, verificando el cumplimiento de los requisitos.

Imagen foto_00000011

En segundo lugar, la propuesta, discutida con la participación de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, modificaba la Ley de Inclusión Escolar, eliminando el régimen transitorio de selección en los establecimientos de alta exigencia académica.

Cabe mencionar que la Constitución establece que si un proyecto es desechado en general en la Cámara de su origen "no podrá renovarse sino después de un año".

Imagen foto_00000002

Sin embargo, el Presidente de la República, en caso de un proyecto de su iniciativa, podrá solicitar que la propuesta pase a la otra Cámara -en este caso sería al Senado- , donde debe aprobarse por los dos tercios de sus miembros presentes para que vuelva el proyecto a la Cámara de Diputados.

PURANOTICIA

Cargar comentarios