Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Sala de la Cámara aprobó ley de etiquetado para la leche y productos lácteos

Sala de la Cámara aprobó ley de etiquetado para la leche y productos lácteos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La iniciativa obligará a precisar en el etiquetado el origen, tipo y la procedencia de la leche y los productos lácteos.

Sala de la Cámara aprobó ley de etiquetado para la leche y productos lácteos
Miércoles 4 de septiembre de 2019 21:17
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto de ley que establece normas que obligarán a precisar en el etiquetado el origen, tipo y la procedencia de la leche y los productos lácteos.

La iniciativa, aprobada con 124 votos, tuvo su génesis en dos mociones de diputados y una de senadores, e introduce un nuevo apartado en el Código Sanitario denominado "De la leche y otros productos lácteos" donde se define qué es la leche y se precisa sus distintos tipos, ya sea cruda, natural, reconstituida o recombinada.

Asimismo, establece la obligación de explicitar en el etiquetado de los envases y botellas de leche líquida y en polvo que se venda al público la denominación y naturaleza del producto; el país de ordeña a través de una banderita; el nombre y domicilio del fabricante o importador; así como la tecnología o tratamiento técnico primario al que fue sometida para eliminar los gérmenes patógenos como la pasteurización u otros. El proyecto define además lo que es producto lácteo, queso y bebida láctea y la obligación de precisarlo en el rotulado o etiqueta respectiva.

"Esta iniciativa surgió a raíz de la desesperada situación que viven los productores lecheros nacionales por las graves distorsiones que prevalecen en este mercado, acreditadas por la propia Fiscalía Nacional Económica, que confirmó el abuso de posición dominante de empresas como Soprole y Prolesur, controladas por la neozelandesa Fonterra", comentó el presidente de la Cámara de Diputados, el DC, Iván Flores.

El parlamentario destacó que el proyecto fue trabajado con los gremios de productores y consumidores para llegar finalmente a una reforma legal "para que sean los consumidores de Chile los que sepan que están tomando, si es leche o no, su origen, calidad, el país de ordeña, las fechas en que se recibe el producto y la de ordeña".

Ahora sólo resta que el texto propuesto por la comisión mixta sea votado y aprobado en la sala del Senado para que llegue a convertirse en ley.

El proyecto prohíbe catalogar y etiquetar como leche natural a las que se enmarquen como cruda, reconstituida o recombinada; y a los productos que no sean de origen animal y que no cumplan con lo establecido en esta ley.

PURANOTICIA

Cargar comentarios