SAG combatirá a la mosca de la fruta con modernas trampas remotas on line

Trampa posee una cámara de fotografías, las cuales, a través de un algoritmo, podrá identificar si la captura corresponde a una mosca de la fruta o a otro insecto.
SAG combatirá a la mosca de la fruta con modernas trampas remotas on line
Nacional , Martes 4 de diciembre de 2018 a las 10:55 horas

En su lucha contra la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunció que usará trampas remotas solares de última tecnología, dotadas de cámara fotográfica y sensores climáticos autónomos, con el fin de detectar a esta temida plaga agrícola en tiempo real y optimizando recursos.

El plan experimental fue presentado en la comuna de Pica por el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle y la directora (s) del SAG región de Tarapacá, Sue Vera, quienes supervisaron la instalación de estas 35 trampas experimentales.

En la oportunidad el seremi Chiffelle señaló que "con estas nuevas trampas estamos incorporando tecnología que nos permitirá, por ejemplo, enviar información a través de los teléfonos para poder saber qué tipo de mosca cayó, optimizando recursos humanos importantes, pues los funcionarios no tendrán que trasladarse a lugares extremos para revisar".

En cuanto al funcionamiento de este plan piloto, Marco Muñoz, jefe del Departamento de Sanidad Vegetal del SAG, indicó que "este plan piloto cuenta con un diseño estadístico asesorado por la Universidad de Chile, con el fin de validar la sensibilidad de esta trampa y hacer su comparación con una trampa tradicional Jackson".

El dispositivo está constituido por una trampa Jackson, que se adicionó a una plataforma que tiene en su base superior celdas fotovoltaicas que le da autonomía para poder funcionar.

Además, tiene un sensor de temperatura y humedad, y posee una cámara para obtener fotografías, las cuales a través de un algoritmo podrá identificar si la captura corresponde a una mosca de la fruta o a otro insecto, permitiendo así tener un rápido diagnóstico. Por último, este tipo de herramientas  permite explorar su uso en otras plagas cuarentenarias para Chile.

El SAG tiene un sistema de vigilancia a lo largo de todo el país con una red de más de 15.000 trampas, monitoreadas y analizadas una a una periódicamente por funcionarios del Servicio.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Core Percy Marín atribuyó filtración de preinforme que lo cuestiona a una “maniobra política”
Regiones 08:09 Presidente del Consejo Regional de Valparaíso manifestó que filtración del documento "tiene un carácter tendencioso y se hizo con el objetivo de generar daño y menoscabo".
Viaje a Cúcuta: Desperfecto en el avión presidencial obligó a Piñera a cambiar de aeronave
Nacional 11:39 El hecho se produjo en medio de una escala técnica en el norte, para recargar combustible, luego de despegar desde Santiago a Colombia.