Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Rutherford acusa excesivas demoras y trabas de parte del Ejército para entregar información

Rutherford acusa excesivas demoras y trabas de parte del Ejército para entregar información

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La ministra en visita envió el 2 de julio un informe al Tribunal Constitucional dando cuenta de las complicaciones que ha tenido en el marco de su investigación por fraude en la institución.

Rutherford acusa excesivas demoras y trabas de parte del Ejército para entregar información
Jueves 4 de julio de 2019 22:41
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La ministra en visita Romy Rutherford envió el 2 de julio un informe al Tribunal Constitucional, donde daba cuenta sobre las trabas por parte del Ejército para obtener información, en el marco de su investigación por fraude en la institución.

Esto, en el marco del procesamiento contra el ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Humberto Oviedo y luego de que su abogado, Gonzalo Rodríguez, alegara ante ese tribunal que la ministra continuó realizando diligencias en contra de su representado, pese a que se había suspendido en enero toda la investigación y no solo la arista "empresas de turismo".

Según informa La Tercera, en este escrito Rutherford explicó al TC que hizo la diligencia donde requería a la institución castrense la información sobre los programas de viajes de los últimos cuatro ex comandantes en jefe.

"En la cuerda denominada F-A (sobre el ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, procesado por malversación de caudales públicos), esta instructora el 13 de marzo dispuso se oficiara al Ejército a fin que se remitiera, dentro del término de 15 días, todos los programas de oficiales de los viajes realizados por los comandantes en jefe desde el 2006 a la fecha", explicó la ministra en visita.

Sin embargo, cuenta Rutherford, "ante tal requerimiento, el general de división, jefe del Estado Mayor Schafik Nazal Lázaro, respondió dos meses y medio después, el 29 de mayo pasado, señalando que aún no contaba con los antecedentes, por lo que solicitaba una prórroga. Esta instructora el día 30 del mismo mes reiteró la solicitud otorgándole un plazo perentorio de 10 días adicionales, haciéndole presente que carecer de la documentación relativa a las comisiones de servicio no era óbice para remitir los programas".

El 6 de junio, el general Nazal cumplió "parcialmente con lo requerido", aduciendo sobre la información no remitida que se carecía de ella. Luego, un día después, Rutherford le pidió al general Nazal que "indicara derechamente si los documentos faltantes se encontraban o no en su poder, si estos se extraviaron, perdido, destruido o nunca habían existido".

Nazal respondió el 24 de junio, asegurando que "habiendo agotado las instancias de búsqueda fue posible encontrar únicamente los antecedentes relativos a las comisiones de servicio del periodo 2006 a 2009, sin que conste extravío, ni destrucción, ni sumario, ni investigación alguna en relación con la ausencia de los programas solicitados".

De esta forma, según informa La Tercera, la jueza asegura que pese a sus insistencias, el Ejército no le entregó los programas de viajes entre 2006 y 2009 para saber qué supuestamente hacían los comandantes en jefe cuando se iban al extranjero con dinero fiscal.

PURANOTICIA

Cargar comentarios