#Rompe1Cigarro: El reto digital que busca que menores de edad dejen de fumar

La campaña se realiza a través de las plataformas digitales que más utilizan los adolescentes en actualidad, como Instagram, Tik Tok y aplicaciones de juegos.
#Rompe1Cigarro: El reto digital que busca que menores de edad dejen de fumar
Nacional , Viernes 6 de septiembre de 2019 a las 20:51 horas

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó junto al representante de OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes, el desafío "#Rompe1Cigarro", dirigido a niños y adolescentes de 10 a 14 años que usan redes sociales, para que dejen el consumo de cigarrillos y compartan este reto con sus amigos.

La campaña se realiza a través de las plataformas digitales que más utilizan los adolescentes en actualidad, como Instagram, Tik Tok y aplicaciones de juegos.

A través de ellas, los jóvenes son invitados por "influencer" al desafío de romper un cigarro de forma creativa y subirlo a sus plataformas, compartiendo con sus seguidores.

"Ustedes tienen muchos sueños por delante, tienen una vida plena, llena de ideas, de entusiasmo y cosas por hacer. Les quiero decir que el cigarro lo único que puede hacer es entorpecer el camino de esa vida que ustedes tienen", expresó Daza en el lanzamiento de la campaña que se realizó en el Colegio República de Costa Rica de la comuna de Ñuñoa.

La subsecretaria detalló que en Chile todos los días mueren 50 personas producto de haber fumado una vida; además que seis de cada 10 niños empiezan a fumar antes de los 15 años; y que uno de cada tres menores fuma cigarros todos los días.

"Sabemos también que el cigarro está dañando las neuronas, les está dañando los sueños, la posibilidad de estudiar, de aprender, les está dañando el corazón, los pulmones, la posibilidad de poder correr, jugar, reír, disfrutar de la vida en el exterior. Por lo tanto, el cigarro lo único que produce es daño", resaltó.

La iniciativa se extenderá por nueve semanas y su difusión se realiza a través de redes sociales y medios digitales, desde este viernes hasta el viernes 8 de noviembre.

Respecto a este tema, desde el Ministerio de Salud se indicó que la última versión de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 señala una disminución en la prevalencia del consumo de tabaco en la población de 15 a 65 años, de un 42,2% a un 32,5% en los últimos 15 años.

No obstante, Chile aún lidera rankings internacionales de consumo de cigarrillos.

El último informe de la Organización Panamericana de Salud (OPS), en la región de las Américas, nuestro país está en primer lugar de mayor prevalencia de consumo en adultos y quinto, en jóvenes (de 13 a 15 años).

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Unión La Calera aguantó, derribó a Fluminense y dio el batacazo en la Sudamericana
Deportes 18/02/2020 Unión La Calera sacó la tarea adelante con mucho amor propio para dar el batacazo en la Suamericana, donde ahora espera rival en la segunda ronda.
Gobierno aceptó la renuncia de Guillermo Pattillo como director del Instituto Nacional de Estadísticas
Negocios 18/02/2020 El ministro de Economía, Lucas Palacios, indicó que "aquí tenemos dos grandes problemas: uno, que las cifras han venido con errores; y dos, que eso afecta la confianza".