Rodrigo Ubilla: “La comisión investigadora excede el mandato constitucional”

El subsecretario del Interior, argumentó que la Constitución establece que las comisiones tienen que investigar actos de gestión pública y no de privados.
Rodrigo Ubilla: “La comisión investigadora excede el mandato constitucional”
Nacional , Miércoles 10 de abril de 2019 a las 15:09 horas

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a la comisión investigadora aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados, para indagar la compra que realizó los años 2009 y 2012 de terrenos ubicados al interior de una comunidad mapuche de la región de La Araucanía.

Ubilla al ser consultado por esta materia partió señalando que "como servidor público siempre he estado dispuesto a colaborar con el Congreso, no va a ser esta una ocasión distinta, siendo citado voy a participar y a entregar todos los antecedentes, tal cual como lo he hecho en la comisión de Derechos Humanos. Si ustedes recuerdan hace una semana atrás, entregué un informe completo que da cuenta de esta situación", según consigna Emol.

No obstante, la autoridad de Gobierno agregó que "esta comisión investigadora excede el mandato constitucional que establece la ley orgánica y la Constitución, porque lo que pretende es investigar actos privados personales entre ciudadanos, individuales y privados. Y la Constitución establece que el mandato de estas comisiones investigadoras tiene que ver con actos de gestión pública".

En la misma línea, afirmó que "aquí no se está investigando una acción como subsecretario, sino la adquisición de terrenos de un privado a otro privado el año 2009, tres parcelas el año 2009 y finalmente una cuarta el año 2012. Pero independiente de la intromisión de la privacidad de un ciudadano común y corriente como soy yo, Rodrigo Ubilla, voy a colaborar y a entregar toda la información".

Por último, manifestó que está confiado en que la comisión finalmente determinará que no ha existido ninguna transgresión a la norma "de un ciudadano privado, respecto de un acto privado, respecto de otro ciudadano que no es mapuche".

Cabe recordar que el subsecretario adquirió estos terrenos los años 2009 y 2012, comprados a Guadalupe Moris Gajardo, quien los obtuvo tras la liquidación de su sociedad conyugal con Jorge Painequir Molina.

De acuerdo a lo informado por el portal interferencia.cl, la autoridad compró tres parcelas el 2 de noviembre del 2009, identificados como "Lote doce", "Lote catorce" y "Lote dieciséis", pagando un total de 18 millones de pesos.

Posteriormente, compró otro predio a Moris Gajardo, el 14 de diciembre de 2012, cuando ya era subsecretario en el primer mandato del Presidente Piñera, el cual tiene 3.316 metros cuadrados y por el que canceló 6 millones de pesos.

Dos predios fueron aportados a la sociedad que mantiene con su esposa e hijos (Sociedad de Inversiones Quetroleufu) y otros dos fueron fusionados (Lote 16-A), en donde Ubilla tiene su casa de verano y tiene una superficie de 8.316 metros cuadrados.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Juicio por crimen de Nibaldo Villegas: Johanna Hernández culpó de todo a Francisco Silva
Regiones 13:14 De igual forma, la esposa del fallecido profesor aseguró que actuó en el crimen "por temor" a su actual pareja y también pidió perdón a la familia de la víctima.
"Nada ni nadie podía hacerlo reaccionar": Fiscal revela detalles del crimen de Nibaldo Villegas
Regiones 10:37 Fiscal José Miguel Subiabre dio a conocer detalles de lo ocurrido durante los alegatos de apertura del juicio oral de Johanna Hernández y Francisco Silva.