RN pidió en el comité político al Gobierno que ponga fin a concesión de Essal

"Hemos sido muy claros en que debe cancelarse la concesión a Essal", indicó el senador Andrés Allamand.
RN pidió en el comité político al Gobierno que ponga fin a concesión de Essal
Nacional , Lunes 22 de julio de 2019 a las 15:06 horas

El senador Andrés Allamand y los diputados Mario Desbordes y Alejandro Santana, a nombre de Renovación Nacional (RN), pidieron al Gobierno, en el comité político, que ponga fin a la concesión de Essal en Osorno.

Allamand sostuvo que "la credibilidad del sistema sanitario que tenemos en el país se juega precisamente por la forma en que la autoridad reaccione frente a los graves incumplimientos de Essal", y por lo mismo afirmó que la "concesión a Essal debe ser caducada".

Añadió que "acá no hay una novedad, en el sentido de que esta empresa ha tenido un conjunto de incumplimientos y que se le ha aplicado un conjunto de multas y la gota que rebasa el vaso es precisamente lo que acaba de ocurrir en Osorno."

En ese sentido, añadió que "hemos sido muy claros en que debe cancelarse la concesión a Essal", precisando que aquello debiera ocurrir "una vez que se cumplan los requisitos legales que fundamentalmente tienen que ver con un informe técnico y la decisión final, que le corresponde al Presidente de la República".

Allamand insistió que "aquí lo que se juega es la credibilidad del sistema sanitario que opera en el país, ya que no puede haber impunidad para una empresa que tiene este comportamiento".

A su juicio, "que la empresa diga que va a cumplir la ley y va a pagar las indemnizaciones que correspondan es absurdo, porque ése es el piso".

Por su parte, Santana expresó que "hemos planteado con mucha claridad al Gobierno, en el comité político, la importancia de dar una señal de caducar la concesión de Essal en la región de Los Lagos".

Dijo que "el tema de la contaminación en Osorno es gravísimo, pero no es el único en la historia de Essal y los agravantes que tiene en el manejo y la administración del agua para el consumo humano no es el óptimo".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Diputado UDI lleva a Contraloría caso de parquímetros administrados por Bomberos en Valparaíso
Regiones 19:00 Osvaldo Urrutia aseguró que lo ocurrido en la Ciudad Puerto es "otro chiste mediático que hizo el alcalde (Jorge Sharp) en su minuto y que ahora toda la comuna lo está pagando".
Decretan estado de catástrofe en cinco comunas afectadas por lluvias en la región de Atacama
Regiones 19:06 El estado de catástrofe incluye a las comunas de Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral, Alto del Carmen y Copiapó.