RN pidió en el comité político al Gobierno que ponga fin a concesión de Essal

"Hemos sido muy claros en que debe cancelarse la concesión a Essal", indicó el senador Andrés Allamand.
RN pidió en el comité político al Gobierno que ponga fin a concesión de Essal
Nacional , Lunes 22 de julio de 2019 a las 15:06 horas

El senador Andrés Allamand y los diputados Mario Desbordes y Alejandro Santana, a nombre de Renovación Nacional (RN), pidieron al Gobierno, en el comité político, que ponga fin a la concesión de Essal en Osorno.

Allamand sostuvo que "la credibilidad del sistema sanitario que tenemos en el país se juega precisamente por la forma en que la autoridad reaccione frente a los graves incumplimientos de Essal", y por lo mismo afirmó que la "concesión a Essal debe ser caducada".

Añadió que "acá no hay una novedad, en el sentido de que esta empresa ha tenido un conjunto de incumplimientos y que se le ha aplicado un conjunto de multas y la gota que rebasa el vaso es precisamente lo que acaba de ocurrir en Osorno."

En ese sentido, añadió que "hemos sido muy claros en que debe cancelarse la concesión a Essal", precisando que aquello debiera ocurrir "una vez que se cumplan los requisitos legales que fundamentalmente tienen que ver con un informe técnico y la decisión final, que le corresponde al Presidente de la República".

Allamand insistió que "aquí lo que se juega es la credibilidad del sistema sanitario que opera en el país, ya que no puede haber impunidad para una empresa que tiene este comportamiento".

A su juicio, "que la empresa diga que va a cumplir la ley y va a pagar las indemnizaciones que correspondan es absurdo, porque ése es el piso".

Por su parte, Santana expresó que "hemos planteado con mucha claridad al Gobierno, en el comité político, la importancia de dar una señal de caducar la concesión de Essal en la región de Los Lagos".

Dijo que "el tema de la contaminación en Osorno es gravísimo, pero no es el único en la historia de Essal y los agravantes que tiene en el manejo y la administración del agua para el consumo humano no es el óptimo".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Debacle en Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota: Ministro habría solicitado renuncia de directora Solene Naudon
Regiones 10:46 La inminente salida de Naudón no sería la única del servicio, los dardos apuntan directamente también al área jurídica del servicio.
238 establecimientos, en 38 ciudades, fueron habilitados para rendir la Prueba de Selección Universitaria
Nacional 13:25 La directora del Demre, Leonor Varas, explicó que no habrá reconocimiento de sala el domingo e hizo un llamado a los padres y apoderados a acompañar a los estudiantes.