Revocan prisión preventiva de seis carabineros imputados por tortura y abuso sexual

A cinco de los uniformados se les decretó arresto domiciliario total, y a uno de los acusados firma mensual.
Revocan prisión preventiva de seis carabineros imputados por tortura y abuso sexual
Nacional , Lunes 6 de enero de 2020 a las 19:40 horas

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó este lunes la prisión preventiva dictada por el 10º Juzgado de Garantía de Santiago en contra de seis carabineros, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de tortura y abuso sexual agravado.

Estos ilícitos habrían sido supuestamente cometidos el 21 de octubre pasado, en la 51° Comisaría de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en contra del estudiante de medicina Josué Maureira (21).

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada revocó la resolución impugnada, tras establecer que "en este estadio procesal, no se encuentra configurado el presupuesto material de la letra a) del artículo 140 del Código Procesal Penal respecto del hecho N° 3, por el cual se encuentran formalizados los imputados Erwin Espinoza Reyes y Ciro Cubillos Arancibia, en perjuicio de la víctima señor John Bravo Garrido".

Además, se establece que según "los antecedentes hasta ahora reunidos, esto es, informe del Servicio Médico Legal y declaración del perito señor Claudio Pérez, se desprende la existencia de lesiones corporales en perjuicio de la víctima señor Josué Maureira Ramírez, más no se encuentra configurado el presupuesto material del artículo 140 letra a) del Código Procesal Penal en relación al numeral 2 del artículo 150 letra b) del Código Penal".

Debido a lo anterior, se revocó la resolución apelada de 27 de diciembre de 2019, dictada por el 10° Juzgado de Garantía de Santiago, estableciendo en su reemplazo las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario total, respecto de Erwin Matías Espinoza Reyes; Javier Andrés Marchant Ferrada; Marcos Ignacio Valenzuela Yévenes; Marcos Eduardo Vásquez Ayala y Ciro Ignacio Cubillos Arancibia.

Por último, sobre la imputada Luna Valentina Werchez Muñoz, se decretaron las cautelares de firma mensual en dependencias del Ministerio Público y arraigo nacional.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Diputado UDI lleva a Contraloría caso de parquímetros administrados por Bomberos en Valparaíso
Regiones 19:00 Osvaldo Urrutia aseguró que lo ocurrido en la Ciudad Puerto es "otro chiste mediático que hizo el alcalde (Jorge Sharp) en su minuto y que ahora toda la comuna lo está pagando".
Decretan estado de catástrofe en cinco comunas afectadas por lluvias en la región de Atacama
Regiones 19:06 El estado de catástrofe incluye a las comunas de Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral, Alto del Carmen y Copiapó.