Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Revelan que DUOC UC premió a ex agente de la Central Nacional de Informaciones

Revelan que DUOC UC premió a ex agente de la Central Nacional de Informaciones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Eliette Hapette, funcionaria del instituto profesional, recibió una cruz de plata conmemorativa a fines del año 2018.

Revelan que DUOC UC premió a ex agente de la Central Nacional de Informaciones
Viernes 17 de mayo de 2019 14:03
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A fines del año 2018, el DUOC UC celebró sus 50 años de existencia, oportunidad en que entregó el reconocimiento "Espíritu DUOC" a 19 académicos y 19 funcionarios administrativos. Entre ellos se encontraba Eliette Hapette, ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Según informó Interferencia, la funcionaria del instituto profesional recibió una cruz de plata conmemorativa, señalando en la ocasión que "recibo este reconocimiento con emoción, alegría y también humildad, porque esto no significa quedarse estancada ni sentir que ya está todo dado, sino un impulso a seguir mejorando".

De acuerdo a lo publicado, Hapette, que se integró al DUOC UC el año 1991, fue agente de la ex CNI entre los años 1983 y 1986, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La casa de estudios estaba al tanto de esta situación, ya que la funcionaria fue funada el año 2005 por la Comisión Funa, una organización dedicada a encontrar a ex agentes de la dictadura y denunciarlos públicamente como tales en sus sitios de trabajo.

Además, Hapette debió declarar el año 2015, en su calidad de ex agente de la CNI, en la causa por el homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

En su declaración del 2 de diciembre de 2015, la ex agente declaró que "debo manifestar que del trabajo que yo desempeñé en CNI, recuerdo que lo desarrollé en la División Informática de CNI, específicamente en el Departamento Microfilms. Recuerdo haberme desempeñado foliando y codificando documentos que en su mayoría correspondía a 'documentación administrativa', documentación interna".

Además, descartó haber manejado algún documento relacionado con el homicidio del ex mandatario, añadiendo que "tampoco recuerdo haber visto recortes de diarios con noticias de la contingencia nacional o de personeros de connotación relevante".

Cabe consignar que el DUOC UC fue un organismo creado y fundado el 7 de noviembre de 1968, por la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en su mayoría militantes de la Democracia Cristiana y el MAPU. Como consecuencia de las negociaciones con autoridades y profesores en medio de la denominada "Reforma Universitaria" y de la implementación de la "Reforma Agraria", su nombre original era "Departamento Universitario Obrero y Campesino". Sin embargo, las posteriores administraciones, y con la presión de la dictadura, se decidió que solo quedaran sus siglas D.U.O.C, hasta el día de hoy.

PURANOTICIA

Cargar comentarios