Resultados Simce 2018: No existen variaciones significativas con las evaluaciones anteriores

Sin embargo, se detectaron avances en los niveles de aprendizaje de Lectura en 4° básico, unos 7 mil estudiantes alcanzaron el nivel adecuado.
Resultados Simce 2018: No existen variaciones significativas con las evaluaciones anteriores
Nacional , Jueves 16 de mayo de 2019 a las 16:14 horas

Este jueves la ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto al Secretario Ejecutivo (s) de la agencia de Calidad de la Educación, Juan Bravo, dieron a conocer los resultados de las evaluaciones Simce 2018, aplicadas a alumnos de 4° y 6° Básico, y 2° Medio.

Dentro de las principales conclusiones, están que no existen variaciones significativas con las evaluaciones anteriores. Sin embargo, existen cambios en niveles de aprendizaje, en términos de género y nivel socioeconómico.

En Comprensión de Lectura, en 4° Básico el promedio nacional fue de 271 puntos, en donde se detectaron avances significativos en los niveles de aprendizaje, en donde unos 7 mil estudiantes alcanzaron el nivel adecuado.

Por su parte, en 6° Básico, el promedio fue de 250 puntos, cifra que se ha mantenido estable desde el año 2013, cuando se comenzó con esta evaluación.

En 2° Medio, el puntaje fue de 249, mostrando una estabilidad en los últimos 5 años. No obstante, se observa una caída en los grupos socioeconómicos alto y medio alto, que han caído 28 y 19 puntos, respectivamente, en la última década.

Además, en esta categoría sigue existiendo una brecha a favor de las mujeres, la que aumenta a medida que los estudiantes avanzan en el sistema escolar (8 puntos en 4° Básico, 11 puntos en 6° Básico y 15 puntos en 2° Medio).

En la evaluación de Matemática, existe estabilidad en todos los niveles que rindieron al test. 4° Básico promedia 260 puntos, 6° Básico 251 y 2° Medio 264. Acá no se observan brechas de genero importantes.

En cuanto a niveles de aprendizaje, en 4° Básico 1 de cada 4 alumnos logra el nivel adecuado. Asimismo, el nivel socioeconómico más vulnerable subió su promedio en 11 puntos, específicamente en 2° Medio.

En Ciencias Naturales, el promedio fue 253 puntos en los alumnos de 6° Básico, no registrandose diferencias significativas en los últimos 4 años.

Mientras tanto, en 2° Medio fue de 243 puntos, continuando con la tendencia de puntajes más bajos que en la medición del año 2014.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ni globos ni banderas blancas pudieron evitar que delincuentes saquearan siete locales del comercio popular de Viña
Regiones 13/11/2019 Vocero de "Comercio Viña Popular" aseguró que vieron cómo los saqueadores son bandas organizadas que cumplen distintas funciones, para finalmente cargar camionetas y llevarse la mercadería sustraída.
El lado B del mensaje del presidente Piñera y las razones por las que los militares no salieron a las calles
Nacional 13/11/2019 Esta negativa habría explicado la demora en el discurso del presidente Piñera en La Moneda, programado media hora antes de sus palabras definitivas.