Residencias sanitarias comienzan a operar en nueve regiones: cuentan con 1.120 habitaciones

Habitaciones fueron habilitadas en las regiones de Arica, Coquimbo, Concepción, Antofagasta, Valparaíso, Araucanía, Atacama, Los Lagos y la Región Metropolitana.
Residencias sanitarias comienzan a operar en nueve regiones: cuentan con 1.120 habitaciones
Nacional , Lunes 23 de marzo de 2020 a las 14:20 horas

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que entraron en funcionamiento las residencias sanitarias, donde se alberga a personas que deben cumplir con una cuarentena y no tienen dónde realizarla adecuadamente, o aquellas personas que no han cumplido con esta obligación.

"Ya están habilitadas 1.120 habitaciones, en las regiones de Arica, Coquimbo, Concepción, Antofagasta, Valparaíso, Araucanía, Atacama, Los Lagos y la Región Metropolitana", dijo el ministro Mañalich.

Explicó que no es un lugar de atención de salud, sino una residencia, pero sí deberá contar con personal sanitario para hacer seguimiento del estado de salud de las personas en cuarentena.

Hoy además entró en funcionamiento el nuevo Hospital de Ovalle, el cual aporta 200 camas a la red asistencial "para prepararnos cuando suponemos, esta enfermedad generará más hospitalizaciones y más casos severos en el mundo del adulto mayor", explicó el ministro de salud.

Se trata de uno de los cinco hospitales que se ha adelantado su puesta en marcha para hacer frente a una eventual demanda asistencial durante el invierno. Los otros son Félix Bulnes en Santiago, Gustavo Fricke de Viña del Mar, Padres Las Casas y de Angol en La Araucanía, los que se irán habilitando gradualmente.

Además, el ministro hizo el recordatorio a las personas que viajaron a sus casas de veraneo o visitaron otras regiones, de que deben retornar a sus domicilios a más tardar el martes por la noche.

Advirtió que a partir del miércoles, comenzará la fiscalización en esas zonas y las personas que no cumplan, serán sancionadas con multas y/o pueden tener consecuencias penales.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera: "Momento más álgido" del Coronavirus en Chile "está todavía por delante"
Nacional 12:40 "Y por tanto no vamos a bajar los brazos, no vamos a caer en ningún triunfalismo, pero tampoco vamos a alentar proyecciones catastróficas que solamente producen pánico y temor en la población", finalizó.
Nacional 14:00 Piñera planteó que las medidas se toman "en función de la situación y la realidad sanitaria de cada comuna, cuáles son sus fortalezas sanitarias, cuáles son sus vulnerabilidades sanitarias. Y, por supuesto, también se toma en cuenta la interrelación que tiene una comuna con el resto de las comunas que la rodean".
Regiones 12:55 Entre los nuevos casos detectados se encuentra un tripulante del barco Isabella Island que se encuentra en las costas de la región.