Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Renca condena recientes femicidios frustrados en la comuna y llama a denunciar

Renca condena recientes femicidios frustrados en la comuna y llama a denunciar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En la comuna se han cometido dos femicidios frustrados: en el primero, una mujer fue quemada con agua hirviendo; y en el segundo, una vecina, con discapacidad visual, fue apuñalada por su pareja.

Renca condena recientes femicidios frustrados en la comuna y llama a denunciar
Jueves 24 de septiembre de 2020 14:26
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A través de una declaración pública, el municipio de Renca condenó los últimos hechos de violencia contra la mujer ocurridos en la comuna que permanece en cuarentena.

"Durante los últimos días en nuestra comuna se han cometido dos femicidios frustrados: el primero de ellos ocurrió el miércoles 16 de septiembre cuando una vecina fue quemada con agua hirviendo por su agresor; y el segundo intento de femicidio sucedió este domingo 20 de septiembre, donde otra vecina, con discapacidad visual, fue apuñalada por su pareja", informó la comuna.

Junto con señalar que que "ambos casos han recibido el acompañamiento y apoyo legal, psicológico y social de nuestros equipos municipales", desde Renca plantearon que "se suman a hechos que viven día a día las mujeres de nuestra comuna y que se han visto agudizados por esta pandemia, por el encierro y el hacinamiento".

"Condenamos categóricamente estos impresentables actos de violencia que debemos detener y enfrentar como sociedad en conjunto", se lee en el comunicado.

Desde el municipio señalaron que, adicionalmente, se está atendiendo "otro caso de una mujer que está viviendo violencia intrafamiliar". "Los profesionales del Programa Centro de la Mujer le han prestado ayuda psicológica, social y jurídica, será trasladada a una Casa de Acogida para resguardar su integridad", añadieron.

Por lo mismo, desde Renca anunciaron que en octubre se reforzará el programa "Yo te creo", el cual consiste en la implementación de "agentes comunitarios en prevención de violencia intrafamiliar, con el fin de que la comunidad se haga parte activa en la detección de casos en sus barrios".

Además, hicieron un llamado a la comunidad a no ser "cómplices" de estos hechos y a denunciarlos al fono familia (149).

"Sabemos que en esta situación de cuarentena muchas mujeres están conviviendo a diario con sus agresores. Es por eso hemos dispuesto la modalidad de contacto por WhatsApp, para que quienes necesiten ayuda y orientación puedan contactarse directamente con las y los profesionales de la Oficina de la Mujer", indicaron.

Los números de contacto -para escribir o llamar- son +569 6306 7810, +569 5772 3292 y +569 5765 9425.

"Como municipio a lo largo de este año hemos atendido a más de 310 mujeres que han tomado la decisión de cortar con el círculo de la violencia. Pese a esto, sabemos que existe una cifra negra de mujeres que no han hecho la denuncia, ni han pedido ayuda alguna, ya que en promedio una mujer demora 7 años en denunciar que es víctima de violencia intrafamiliar", sostuvieron.

De acuerdo a las cifras comunales, seis renquinas han sido asesinadas por sus parejas desde el año 2008 a la fecha.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios