Regresaron a Estados Unidos los aviones Ten Tanker que combatieron incendios forestales en Chile

Las aeronaves apoyaron en la contención de los siniestros que afectaron a las regiones de Biobío, Maule, La Araucanía, Los Lagos y Aysén.
Regresaron a Estados Unidos los aviones Ten Tanker que combatieron incendios forestales en Chile
Nacional , Jueves 14 de marzo de 2019 a las 12:00 horas

Los aviones Ten Tanker, arrendados por el Gobierno a través de Conaf, para ayudar en el combate de los incendios forestales hace casi un mes, volvieron a Estados Unidos.

Las aeronaves apoyaron en la contención de los siniestros que afectaron a las regiones de Biobío, Maule, La Araucanía, Los Lagos y Aysén. Ambos aviones fueron contratados conforme al Plan C destinado a grandes emergencias de la Estrategia Nacional de Control y Prevención de Incendios Forestales, financiado por el Ministerio del Interior.

Para el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, "estos dos aviones especializados en el combate de incendios forestales constituyeron un gran aporte, no sólo para frenar el daño a los bosques, sino también para proteger a las personas y salvar muchas casas. Fue un acierto traer estas aeronaves por iniciativa del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien nos autorizó el presupuesto necesario para poder enfrentar una temporada compleja".

El DC10 Ten Tanker es un avión de 50 metros de largo con una capacidad de 36.000 litros de agua. Tiene 10 programas para descargas y está al mando de una tripulación especializada en esta materia, que el año pasado trabajó en los incendios forestales ocurridos en California.

La autoridad forestal, junto con agradecer a la tripulación estadounidense, destacó el trabajo del personal de Conaf, Bomberos y Fuerzas Armadas, entre otros, en el apoyo brindado a los Ten Tanker, que tuvieron como base los aeródromos de Pudahuel en Santiago, Carriel Sur en Concepción y el Tepual en Puerto Montt.

"Sin todo este apoyo -dijo Rebolledo- no hubiera sido posible la exitosa participación de los Ten Tanker. Aquí funcionó muy bien y con profesionalismo la coordinación entre todas las entidades ligadas al combate de los incendios forestales. Los técnicos de Conaf brindaron el respaldo logístico a estas aeronaves, los bomberos tuvieron como responsabilidad las recargas de agua y las Fuerzas Armadas proporcionaron los aviones guías", afirmó.

El primer Ten Tanker fue contratado por 28 días, a partir del 8 de febrero; mientras que el segundo se arrendó por 14 días, desde el 12 de febrero. Sin embargo, no se precisa la inversión realizada desde el Gobierno.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Hasta un 81% de ganancias tienen las farmacias por venta de medicamentos
Negocios 11:14 El estudio fue requerido por el Ministerio de Salud (Minsal), en el marco del proyecto de ley "Fármacos II", que apunta a rebajar los costos de los remedios y mejorar el acceso a los mismo.
Superintendencia confirma masiva clonación de tarjetas en dos comunas de la capital
Negocios 07:09 Seis bancos reportaron clonaciones de tarjetas, mediante el método del skimming, que afectaron a clientes en dos comunas de la capital.
Regiones 11:41 Ricardo Figueroa Ayala cobró más de 10 millones de pesos por asesorías que fueron objetadas por Contraloría y ahora son investigadas por la Unidad anti corrupción de la Fiscalía Regional.
Internacional 10:27 Tras perderse rastro de su paradero, más de 29 años después un ciudadano argentino encontró su cuerpo momificado con una mochila, mientras pasaba por un glaciar inferior.