Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Refichaje: Las exigencias del Servel que no gustaron en los partidos oficialistas

Refichaje: Las exigencias del Servel que no gustaron en los partidos oficialistas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los partidos que no consigan inscribirse en todas las regiones deberán registrar 33.493 militantes a nivel nacional para presentarse a La Moneda.

Refichaje: Las exigencias del Servel que no gustaron en los partidos oficialistas
Viernes 3 de marzo de 2017 08:37
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El día jueves, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer a través de un comunicado oficial, una serie de exigencias que podría dificultar aún más el proceso de refichajes de los partidos políticos. 

Para que los partidos políticos mantengan su existencia legal se requerirá que estén constituidos en, al menos, tres regiones contiguas o en ocho regiones discontinuas del país, con un mínimo de afiliados del 0.25% de los votos emitidos en la última elección de Diputados o 500 ciudadanos, cualquiera que sea la cifra mayor, en la respectiva región.

El plazo para cumplir dicha meta es el próximo 14 de abril. De no cumplir, "será declarado disuelto de acuerdo a la ley".

Sin embargo, para que un partido pueda inscribir a un candidato presidencial, los requisitos son distintos. Si la colectividad no está inscrita en la totalidad de las regiones del país, debe tener el "equivalente a un 0,5% de los votantes en la última elección de Diputados, es decir, 33.493 afiliados", según detalló ayer el Servel.

Con esto, ni el PR ni el PPD podrían inscribir a sus candidatos presidencial, el senador Alejandro Guillier y el ex Presidente Ricardo Lagos, respectivamente. Mismo escenario que enfrenta la presidenta de la DC, Carolina Goic, quien espera ser proclamada como la abanderada de la DC en la próxima junta nacional del 11 de marzo.

Por su lado, el PS, que tiene entre sus cartas al ex agente ante La Haya José Miguel Insulza y al constitucionalista Fernando Atria, tampoco podría inscribirse en la papeleta. Si bien el socialismo ya superó la mínima de 18.500 militantes a lo largo del país, aún no completa las cifras exigidas en todas las regiones.

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios