Red de Sitios de la Memoria denuncia reducción de presupuesto para el 2021

Según la Red, esta decisión "desconoce y atenta gravemente contra los estándares internacionales de derechos humanos y contra las obligaciones que tiene el Estado de Chile en materia de verdad, justicia, memoria y reparación".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Red de Sitios de la Memoria denuncia reducción de presupuesto para el 2021
Nacional , Sábado 6 de junio de 2020 a las 07:58 horas

La Red de Sitios de la Memoria informó que el martes 2 de junio pasado, la Dirección Nacional del Patrimonio notificó a seis sitios de memoria de la reducción en el presupuesto 2021, "en consideración de la situación económico-social que enfrenta el país".

Según la Red, esta decisión "desconoce y atenta gravemente contra los estándares internacionales de derechos humanos y contra las obligaciones que tiene el Estado de Chile en materia de verdad, justicia, memoria y reparación".

"Por ello, como Red de Sitios de Memoria, rechazamos esta nueva acción del gobierno, que busca retrotraer los avances alcanzados por el movimiento de derechos humanos durante años de lucha contra el olvido y la impunidad impuestos sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura cívico-militar en Chile", indicó en una declaración.

"Somos conscientes de la compleja situación que enfrentamos como sociedad, con una crisis sanitaria que ha agudizado las diferencias sociales y la precariedad de un sistema neoliberal impuesto con la tortura, ejecución y desaparición de nuestras compañeras y compañeros. Por ello, nos hemos abocado a colaborar, en conjunto con otras organizaciones, bajo la premisa 'el pueblo ayuda al pueblo, recogiendo la propia experiencia histórica de nuestras organizaciones", añadió.

"Sin embargo, creemos firmemente que la crisis sanitaria no puede significar un retroceso en materia de verdad, justicia, memoria y reparación, por el contrario, es precisamente ahora cuando se requiere un compromiso férreo del Estado con la defensa y promoción de los derechos humanos", agregó.

"Finalmente, en un contexto marcado por las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Estado de Chile desde el 18 de octubre de 2019, con un avance del negacionismo, reflejado en los diversos ataques por grupos de ultra derecha a nuestros sitios, y con la impunidad de los criminales del pasado y del presente, como Red de Sitios de Memoria exigimos que el gobierno de Sebastián Piñera frene este recorte presupuestario que precariza, aun más, la situación de los sitios de memoria y transgrede profundamente el deber del Estado de Chile con la memoria, la verdad, la justicia y la reparación", concluyó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Estudio de consultora internacional deja a Chile como el país con mejor manejo de la pandemia en Latinoamérica
Internacional 13:16 Según el reporte, un 76% de los líderes de opinión aprobó la gestión nacional, ubicando a Chile en el primer lugar del ranking latinoamericano, reflejando además un alza de 33% en relación al 2020.
Menos de 10 mil casos activos en Chile de Covid: 1.407 nuevos contagiados y positividad de 2,19% en últimas 24 horas
Nacional 11:05 Con esta cifra, el total de contagiados a nivel país, sumando casos activos y recuperados, se inclina por las 1.607.749 personas, con 1.561.758 recuperados a la fecha y 9.399 casos activos, es decir, que están en etapa contagiante.
Nacional 09:04 "Sichel ha construido su propio relato. Hemos conocido su trayectoria de vida. Lo conozco desde la época universitaria, es una persona que para los tiempos actuales ofrece un liderazgo renovado".
Nacional 07:00 Por el contrario, retrocederán a Transición Santo Domingo (Valparaíso) y Melipeuco (La Araucanía), mientras que a Preparación tendrán que regresar Palena, Futaleufú y Huaihué (Región de Los Lagos).