Rector U. de Chile por Gratuidad a universidades estatales: "O todos o ninguno"

"Me parece que para todos los chilenos es impresentable decir que el Estado no le va a dar la gratuidad a sus propias universidades públicas", explicó Ennio Vivaldi.
Rector U. de Chile por Gratuidad a universidades estatales: "O todos o ninguno"
Nacional , Jueves 17 de diciembre de 2015 a las 15:35 horas

"O todos o ninguno". Así de categórico fue el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, con respecto a la polémica que ha suscitado la propuesta para la Gratuidad en la Educación Superior para el 2016 y que podría dejar afuera a tres universidades estatales que no cumplirían con el requisito de años de acreditación.

"No vamos a aceptar un criterio diferenciado entre las universidades que tienen cuatro o años más, o las universidades que tienen 3 años y menos. Eso no lo vamos a aceptar como universidades estatales y no vamos a aceptar tampoco que se diga, que estás van a entrar por la puerta de Gratuidad y estas otras le vamos a encontrar alguna ventana por donde entrar", resaltó el médico cirujano agregando "Aquí es todos o ninguno. Que quede muy claro. Por último, no entra ninguno a la gratuidad".

"Me parece que para todos los chilenos es impresentable decir que el Estado no le va a dar la gratuidad a sus propias universidades públicas", añadió la cabeza de la Casa de Bello.

Si es que se propone finalmente dejar fuera a esas tres universidades estatales, "no nos adscribiremos a la primera, habrá que conversar, habrá que buscar una solución y encontrar un mecanismo por el cual entremos todos".

Sobre a qué instituciones le daría Gratuidad, el rector explicó "a universidades estatales y a universidades que han demostrado fehacientemente ser universidades que son inobjetables para cualquiera en la calidad que están dando, y generaría un sistema por el cual, el conjunto de las universidades pudieran ir optando a la gratuidad en la medida que vayan demostrando la capacidad que tienen".

En medio de la discusión sobre qué mecanismo se utilizará y si corresponde o no hacerlo a una u otra casa de estudio, Vivaldi enfatizó que "
lo que está en juego no es cuánta plata se lleva una universidad u otra. Lo que está en juego es qué va a pasar con la educación universitaria en Chile, cuál va a ser la calidad, qué ambiente va a tener. No vamos a estar peleando por los presupuesto. Yo creo que hay otros que definitivamente aquí están defendiendo un negocio".

La educación superior, una suma de chistes

El rector de la Universidad de Chile, hizo una comparación humorística para detallar la realidad del sistema de Educación Superior en Chile y cómo es tratado por el mismo Estado.

"¿Saben una cosa? Esto a uno le recuerda las rutinas de cómicos de stand up. Que comienzan con chistes buenos, y después van mejorando la calidad del chiste, hasta que llegan a tener al público en el suelo, muriéndose de la risa", comenzó.

"Aquí uno perfectamente bien puede pensar 'Primer chiste'. En Chile, las universidades privadas y las estatales son tratadas
igual".

"Segundo chiste, en Chile, las universidades estatales se financian igual que las universidades privadas".

"Tercer chiste, en Chile, las universidades que se llaman "públicas", son tan pagadas como las privadas".

"Y el humorista llega a su grado máximo y cuenta el chiste que deja a la gente en el piso del teatro riéndose. Ocurre que en Chile, el Estado le da educación gratuita a universidades privadas, sobre las cuales ni siquiera tiene confianza en que estén haciendo un rol adecuado, y le niega la gratuidad a las universidades públicas. Con eso, el mundo ya no para de reírse", comentó.

 

AGENCIA UNO

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.