Rector de la U. Católica por caso Frei: "Confiamos en la inocencia de nuestros médicos"

Ignacio Sánchez cuestionó la sentencia dictada el 31 de enero pasado, por el caso del homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva.
Rector de la U. Católica por caso Frei: "Confiamos en la inocencia de nuestros médicos"
Nacional , Domingo 10 de febrero de 2019 a las 13:20 horas

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, reiteró que la casa de estudios siempre ha estado a disposición de esclarecer los hechos que rodean el magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, cometido en 1982.

En una entrevista con el diario El Mercurio, Sánchez cuestionó la sentencia dictada por el magistrado Alejandro Madrid el 31 de enero pasado, por el caso del homicidio del ex Mandatario, en la cual se sentencia a los tanatólogos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere a tres años de presidio menor en su grado medio en calidad de encubridores, pena que deberán cumplir mediante la remisión condicional.

El rector especificó que tras la muerte de Frei, los galenos acudieron al llamado del doctor Roberto Barahona, y realizaron "un embalsamamiento que incluyó la iyección de formalina y la extracción de las víceras abdominales que se encontraban en descomposición avanzada, lo que era necesario para la preservación del cadáver". Sánchez aclaró que ambos fueron recibidos por los médicos tratantes del entorno del ex Presidente y se encontraron con sus familiares.

"Confiamos en la completa inocencia de nuestros médicos y profesores de Medicina, quienes fueron llamados a colaborar por el equipo de médicos tratantes, todos ellos de confianza de la familia Frei", señaló enfáticamente, al tiempo que describió paso por paso, en una página completa del diario, cuál fue el desempeño de Rosenberg y González, luego de la muerte del ex Presidente.

Además, detalló que Rosenberg había recibido un "especial encargo" por parte de Barahona, quien le pidio tomar muestras de tejidos para establecer si una antigua tuberculosis del mandatario se había reactivado y había jugado un rol en su muerte.

"Los patólogos analizaron el estado de las vpiceras extraídas. Tomaron fotografías de las muestras y esos hallazgos fueron pposteriormente vertidos en un documento manuscrito", que asegura, fueron acompañados con un reporte del caso en una reunión donde asistieron el Dr. Patricio Rojas (cercano a los Frei), Patricio Siva (quien reintervino al ex Mandatario) y un tercer médico que no recuerda. Afirma que los tanatólogos salieron de la reunión de casi dos horas, con la convicción de que los resultados serían presentados a los familiares.

Asimismo, aseguró que desde la Universidad siempre se han mostrado a disposición de la Justicia para aclarar los antecedentes necesarios, e incluso, se han ofrecido a sostener reuniones con la familia Frei, pero estas han sido rechazadas. Sánchez insistió en que se "han hecho reiteradas alusiones de manera imprecisa y equívoca sobre el papel desempeñado por la UC, sus académicos y profesionales en los hechos que cubre esa investigación judicial".

"No puedo aceptar como rector de la UC que se siga repitiendo el concepto de que la Universidad Católica no ha colaborado con el proceso. He descrito en detalle cuál ha sido nuestra participación en este caso, la entrega de información y tamién lo que se pudo haber realizado de manera más expedita, en especial en relación con la comunicación con la familia", apuntó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Colo Colo partió la "Era Salas" con triunfo claro ante Unión Española
Deportes 17/02/2019 Los albos partieron muy bien en los primeros minutos, jugando muy adelantados, presionando en la salida y con transiciones rápidas en área rival.
Deportes Antofagasta goleó a Audax Italiano en un polémico partido
Deportes 00:04 Ahora, Deportes Antofagasta jugará el viernes a las 18 horas frente a Unión Española en lo que será el último apronte previo al debut por la Copa Sudamericana.
Nacional 17/02/2019 Tres son las regiones que se mantienen como prioritarias en el ataque contra los incendios forestales: la Araucanía, Aysén y el Bío Bío son las más afectadas hasta el minuto.
Nacional 17/02/2019 El juez Vicente Hormazabal lo procesó como autor de torturas en el Regimiento Arica de La Serena y luego el juez Mario Carroza lo condenó como encubridor de ejecuciones de la Caravana de la Muerte.