Rechazan reclamo de ilegalidad contra Contraloría por información no entregada

El tribunal de alzada descartó el actuar arbitrario del órgano contralor, tras establecer que entregó toda la información que poseía sobre viajes del funcionario público, identificado como Alejandro Valenzuela Marín.
Rechazan reclamo de ilegalidad contra Contraloría por información no entregada
Nacional , Viernes 3 de mayo de 2019 a las 14:49 horas

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el reclamo de ilegalidad presentado en contra de la Contraloría General de la República por la entrega de información solicitada por ley de transparencia.

Este requerimiento fue sobre los viajes realizados por un funcionario público, identificado como Alejandro Valenzuela Marín, entre los años 2016 y 2018, tanto a nivel nacional como internacional.

La Segunda Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Tomás Gray, Rafael Andrade y el abogado (i) Jaime Guerrero, descartó el actuar arbitrario del órgano contralor, tras establecer que entregó toda la información que poseía sobre la materia.

En fallo unánime, se estableció sobre "la información entregada respecto de viajes del funcionario Alejandro Valenzuela Marín, es posible apreciar que en cada viaje o cometido funcionario se otorgaron viáticos, los cuales aparecen regulados en el artículo 98 letra e) de la Ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo, y en el Reglamento de Viáticos el D.F.L. N° 262 de 1977, y en el caso de viáticos al exterior por el D.L. N° 294 del Ministerio de Hacienda, resultando que en su caso, cada uno de estos cometidos funcionarios, nacionales o internacionales, no se encuentran en la obligación de rendir el viático, ya que no existe norma que así lo disponga".

Además, la resolución señala que "no resultaba posible para la reclamada entregar la información con el detalle que está ahora exige, tal como información de hoteles, y valores en cada caso de estadía, ello por cuanto simplemente la reclamada no poseía la información requerida".

Por último, se concluye que "la reclamada Contraloría General de la República, entregó toda la información que al respecto mantenía y disponía, actuando en ello con estricto apego a la legalidad vigente, y siendo así el Reclamo subjudice, no puede prosperar, y ha de ser rechazado".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Solicitud para destituir a cores Percy Marín y Mauricio Araneda no requiere de quórum
Regiones 09:50 La Ley 19.175 señala que a criterio de cada consejero regional quedará la presentación de un requerimiento para solicitar la destitución de ambos cores.
Senadores gastaron $5,3 millones en combustible durante el receso legislativo: conozca el listado
Nacional 07:37 34 de los 43 senadores gastaron dinero en combustible durante el mes de vacaciones, 16 de los cuales no presentaron una justificación del gasto ante la fiscalía del Senado.