Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Quintero: Ministra de Medio Ambiente pasó de decir que "no" había observaciones al plan a "retirarlo" de Contraloría

Quintero: Ministra de Medio Ambiente pasó de decir que "no" había observaciones al plan a "retirarlo" de Contraloría

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La propia Ministra de Medio Ambiente aseveró que no ha tenido ningún tipo de observación al plan de descontaminación de Quintero y Puchuncaví, sin embargo se retiró.

Quintero: Ministra de Medio Ambiente pasó de decir que "no" había observaciones al plan a "retirarlo" de Contraloría
Jueves 28 de febrero de 2019 21:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En horas de este jueves se conoció que el Ministerio de Medioambiente el pasado martes 26 de febrero retiró el plan de descontaminación para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví de la Contraloría, ante un inminente rechazo, no obstante 24 horas después de aquel hecho y sin que se conociera del retiro del mismo, la propia Ministra Carolina Schmidt aseveraba que en reuniones con Contraloría no había tenido observaciones al plan.

LEE TAMBIÉN: Retroceso en Quintero y Puchuncaví: Gobierno retira plan de descontaminación ante inminente rechazo de Contraloría

"Hemos trabajado todo este plan de descontaminación con criterio de urgencia y por eso lo hicimos en un plazo de tres meses, cuando normalmente demora más de un año en hacer un plan de descontaminación. Ahora vamos a aplicar los mismos criterios para empezar a la brevedad con la implementación del plan. Todos los plazos van a ser restringidos para el plan de carácter de urgencia, en este caso, para la descontaminación de la zona", dijo la Ministra al diario El Mercurio de Valparaíso en entrevista publicada el miércoles 27 de febrero, 24 horas después que se habría retirado el plan desde la Contraloría.

En la misma nota del diario porteño, se le pregunta a la Ministra sí ¿Han tenido algún tipo de observación por parte de la Contraloría que ha tenido que ver el Ministerio referente a este plan?, a lo que asevera que "No".

De hecho incluso se atrevió a dar una fecha para que el plan estuviera funcionando, dijo que "Nosotros tenemos pensado que debiera ser antes del 31 de marzo, pero esa es una fecha que depende, digamos, de Contraloría".

REACCIÓN A PALABRAS DE LA MINISTRA

Sin embargo una vez conocida aquella entrevista y sin conocerse aún del retiro del plan desde Contraloría, las comunidades de Quintero y Puchuncaví expresaron su preocupación por las declaraciones de la Ministra respecto al plan mismo.

Según estas organizaciones, "Al igual que en el anteproyecto anterior, el inventario no contempla la reducción de la emisión de Óxidos Nitroso (NOx) por la fundición CODELCO, no obstante el alto empleo de compuestos emisores de este contaminantes, los que a modo de ejemplo solo en el año 2017 consumió más de 40 millones de metros cúbicos de gas, 1.052 m3 de diesel, 4.872 toneladas de coque, 444 toneladas de carbón y 1.704 toneladas de leña, combustibles que emiten NOX a la atmosfera".

Las mismas organizaciones afirman además que "Respecto a los nuevos límites de emisión para material particulado, el plan beneficia nuevamente a la empresa AES Gener, permitiéndole incrementar sus emisiones atmosféricas anuales en 17 toneladas en material particulado respecto a su inventario".

"Por otro lado la proporción de reducción de emisiones de las tres empresas, no cumplen con lo establecido en la Ley 19.300 (Artículo 45, letra f), respecto: "la proporción en que deben reducir sus emisiones las actividades responsables de la emisión de los contaminantes deberá ser igual para todas ellas".

Además cuentan que el "Plan ingresado a Contraloría permite incrementos de las emisiones máximas de Material Particulado de CODELCO al doble respecto a lo que fue informado durante la etapa de participación ciudadana, sin dar una justificación a ese respecto. Cabe señalar que el plan permite a la Fundición de Cobre tener emisiones fugitivas a la atmosfera con altos niveles arsénico y metales pesados sin previo tratamiento, las que superan ampliamente las emisiones tratadas por filtros y emitidas por sus chimeneas de fundición de cobre, lo cual no guarda racionalidad alguna".

PURANOTICIA

Cargar comentarios