Puma avistado en Las Condes fue devuelto a su hábitat para reencuentro con su madre

La directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba, detalló que "se trataba de un animal de seis meses, de 12 kilos, que por la edad que tiene no sabe cazar por sí solo.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Puma avistado en Las Condes fue devuelto a su hábitat para reencuentro con su madre
Nacional , Jueves 24 de septiembre de 2020 a las 22:03 horas

El puma capturado este miércoles en la zona urbana de Las Condes por Carabineros y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), una cachorro hembra, fue devuelto a su hábitat para que se reencuentre con su madre.

Así lo informó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quien señaló que "gracias al esfuerzo del equipo del Zoológico de Parquemet y del SAG, anoche se logró reinsertar al puma de menos de un año que fue rescatado en San Carlos de Apoquindo. En este mismo sector fue liberado para poder reunirse con su madre".

Cabe señalar que el puma fue avistado junto a su madre y a otro cachorro en la zona de San Francisco de Asís, parte alta de San Carlos de Apoquindo. Sin embargo, los otros dos felinos no fueron atrapados, por lo que se presume que volvieron al cerro.

La directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba, detalló que "se trataba de un animal de seis meses, de 12 kilos, que por la edad que tiene no sabe cazar por sí solo. Está aprendiendo con la madre y por lo tanto el SAG, nosotros y varios especialistas coincidimos en que lo mejor que podía pasar con ese cachorro, que era una hembra, era reinsertarlo en la naturaleza lo antes posible".

Montalba añadió que "el SAG escogió un lugar muy cercano a la zona donde fue encontrado este puma, pero bastante más alejado de la parte urbana para que el llamado de la madre durante la noche fuera audible por esta cachorra de puma y pudiera reencontrarse con su familia".

MESA DE TRABAJO CON ALCALDES

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció la conformación de dos mesas de trabajo: una con los alcaldes de las comunas precordilleranas de la región Metropolitana y otra técnica con expertos y servicios públicos de competencia en la materia.

"Estamos ante un fenómeno bastante anormal, hemos tenido un avistamiento de animales silvestres fuera de lo común. Ayer tuvimos esta otra situación que una puma hembra la encontramos con dos cachorros en la comuna de Las Condes. Hoy con el ministerio de Vivienda y Urbanismo hemos decidido conformar dos mesas para analizar este tema. La primera es una mesa técnica conformada por expertos en pumas y servicios públicos con competencia para analizar el fenómeno. Y otra mesa que estará conformada por los alcaldes de comunas precordilleranas para hacernos cargo del tema ciudadano", señaló Walker.

A su vez, el director nacional del SAG, Horacio Bórquez, explicó que la mesa de expertos tiene el objetivo de hacer un análisis más complejo de lo que está pasando con este fenómeno que está sucediendo Santiago y en otras ciudades del país. "Lo que pensamos es que hay problemas de alimentación en la precordillera debido a la sequía fuerte que tuvimos. Esta mesa nos ayudará a mirar no solo la llegada de pumas a la ciudad, sino que también ha habido cóndores o zorros".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Siguen las denuncias por problemas en los pagos a furgones escolares que repartieron cajas de mercadería: En San Felipe también hay atrasos
Regiones 20:08 Desde la Gobernación Provincial de San Felipe informaron que los dineros se están pagando de manera parcializada y que se espera pagar la totalidad próximamente.
Armada dio de baja a cabo segundo que fue detenido durante incidentes en iglesia de Santiago
Regiones 14:11 "Repudiamos cualquier tipo de actividad en la cual se vean involucrados miembros de nuestra institución, respecto de desórdenes públicos", indicó el capitán de navío Leonardo Chávez, director de Comunicaciones de la Armada.