Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Pulso Ciudadano: 84,4% está de acuerdo con una cuarentena total en el país

Pulso Ciudadano: 84,4% está de acuerdo con una cuarentena total en el país

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los encuestados estiman que esta crisis durará en promedio, más de diez meses, y el 64,8% tiene mucha esperanza o algo de esperanza en que Chile y sus ciudadanos la superarán.

Pulso Ciudadano: 84,4% está de acuerdo con una cuarentena total en el país
Jueves 14 de mayo de 2020 19:31
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Activa Research publicó este jueves su encuesta Pulso Ciudadano, la cual reveló que un 84,4% declara que está de acuerdo con que el Gobierno declare cuarentena total en el país por la pandemia del Covid-19.

Un 94,3% de los chilenos considera estar muy informado o informado acerca de cómo prevenir el contagio del coronavirus, mientras que un 51,3% considera que se encuentra en mediano riesgo de contraer el virus.

Un 80,7% de la población declara que Chile no está preparado para evitar el contagio masivo de Covid-19.

En relación con la información entregada por el Gobierno para evitar el contagio de la enfermedad, un 60,9% de las personas declara que la información no ha sido muy clara, mientras un 35,5% considera que sí lo ha sido.

Un 64,5% considera que el Gobierno ha reaccionado lentamente en entregar soluciones, mientras que un 20,6% que ha reaccionado rápidamente.

48,7% declara que el desempeño del Ministerio de Salud en informar y entregar recomendaciones para prevenir el contagio de coronavirus ha sido malo o muy malo, el 27,5% que ha sido regular y un 23,8% que ha sido bueno o muy bueno.

Un 62,6% tiene poca o nada confianza respecto a las cifras de contagiados y muertes que entrega el Ministerio de Salud, día a día, con relación a la pandemia, un 21,9% tiene mediana confianza y un 15,4% mucha confianza o confianza.

Un 55,6% tiene poca o nada confianza en que el Gobierno podrá superar la crisis causada por el Covid-19, mientras que un 24,6% tiene mucha confianza o confianza.

59,0% considera que Chile está empeorando en cuanto al control de la pandemia, 31,6% que se está manteniendo igual, y un 9,4% que está mejorando.

57,2% cree que la razón del aumento de los contagios se debe a la irresponsabilidad de la población al no adoptar las medidas de distanciamiento social; mientras que un 42,8% cree que ha sido por la relajación producto de las campañas comunicacionales de la "Nueva Normalidad" y "Plan de Retorno Seguro", anunciadas por el Gobierno.

54,6% de los entrevistados prefiere medidas que priorizan cuidar la salud de las personas por sobre la economía, un 39,2% medidas que equilibren ambos aspectos, y un 6,1% prefiere medidas económicas por sobre las medidas de salud.

Un 41% de los entrevistados considera que el Gobierno debería suspender el semestre y retomar las clases presenciales después de que termine el invierno; un 35,4% declara que se debería suspender las clases presenciales de los dos semestres del año y sólo reanudar clases por plataformas de Internet desde el hogar; un 19,7% declara que se deberían reanudar las clases mediante plataformas virtuales y desde el hogar; y un 3,9% que se reanuden las clases presenciales pero tomando medidas de precaución.

El Gobierno, dada la crisis actual, presentó una Ley en el Congreso sobre Ingreso Familiar de Emergencia, un 55,8% de los entrevistados se encuentra muy de acuerdo o de acuerdo con la medida, mientras que un 21,4% muy en desacuerdo o en desacuerdo con la misma.

Las tres prioridades que debería tener el Gobierno dada la crisis del Covid-19 son: Decretar una cuarentena total del país por 2 semanas para controlar mejor el contagio (74,9%), sólo permitir la apertura de los comercios de primera necesidad (63,7%), y suspender las clases de los alumnos hasta que pase el invierno (63,0%).

Los principales miedos que existen en estos momentos dada la situación del coronavirus son: que se contagie un familiar (65,6%), contagiarme con el virus (55,9%), que muera un familiar (55,1%), no poder abastecer a mi hogar de alimentos (48,2%), y no poder pagar las cuentas básicas (43,2%).

En promedio, los chilenos, estiman que esta crisis durará en promedio, más de diez meses, y el 64,8% tiene mucha esperanza o algo de esperanza en que Chile y sus ciudadanos la superarán.

Dado el contexto actual de la pandemia del Covid-19 que afecta al mundo y nuestro país, un 75,5% muy de acuerdo/de acuerdo con las demandas sociales que manifestó la población en el estallido social que vivió el país en Octubre de 2019, mientras que un 9,4% muy en desacuerdo/ en desacuerdo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios