Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Proyecto que tipifica el negacionismo como delito será revisado por la Cámara Baja

Proyecto que tipifica el negacionismo como delito será revisado por la Cámara Baja

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Diputada Hertz (PC), autora de la propuesta, valoró que la iniciativa sea vista por la Sala, a pesar de "los obstáculos que la derecha ha puesto" a la iniciativa.

Proyecto que tipifica el negacionismo como delito será revisado por la Cámara Baja
Jueves 25 de abril de 2019 09:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios despachó a la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que tipifica el delito de incitación a la violencia y el negacionismo, luego de ser votado en particular.

La diputada Carmen Hertz (PC), autora de la indicación que agregó al proyecto original la tipificación y sanción del negacionismo, valoró que finalmente la iniciativa sea vista por la Sala de la Cámara Baja, a pesar de los "obstáculos que la derecha ha puesto" a la iniciativa.

"Hemos tipificado y sancionado el negacionismo de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y consignados en los informes de las comisiones nacionales. Hemos tipificado ese delito, porque es una forma de contribuir a la convivencia democrática, más hoy en que está floreciendo el negacionismo y en que hay grupos políticos que hacen de ello una verdadera causa", sostuvo la parlamentaria.

La diputada del PC detalló que todos los días se están profanando sitios de memoria, situación que "son expresiones brutales del negacionismo, por lo que estamos muy satisfechos porque la comisión de DDHH -a pesar de la resistencia que la derecha y el Gobierno pusieron- aprobó la tipificación del negacionismo y el delito de la incitación a la violencia y al odio".

En cuanto a las sanciones, Hertz explicó que estas serán corporales mínimas y acompañadas de multas. "El Ejecutivo respecto de la incitación a la violencia había previsto sanción con servicios comunitarios que no existen en Chile".

"Por lo tanto, estamos igual que los países desarrollados que contemplan el negacionosmo con pena de cárcel mínima, con prisión. Estamos igual que esos países que también sufrieron historias de opresión y por eso sancionan el negacionismo como Alemania, Francia, España, por nombrar algunos", concluyó la legisladora.

PURANOTICIA

Cargar comentarios