Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Proyecto que da autonomía al INE recién se conocería en marzo

Proyecto que da autonomía al INE recién se conocería en marzo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La senadora Ximena Rincón (DC) aseguró que "no parece razonable la demora del Gobierno".

Proyecto que da autonomía al INE recién se conocería en marzo
Jueves 24 de enero de 2019 12:50
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Gobierno decidió no dar urgencia al proyecto de ley llamado "Nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional", a pesar de la insistencia de senadores de oposición.

En la comisión de Hacienda del Senado se encuentra, desde marzo de 2018, el proyecto de ley "Nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional", que busca dar autonomía al Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ante esto, los senadores pertenecientes a la comisión de Economía, Ximena Rincón (DC), y Felipe Harboe (PPD) le plantearon al director del organismo, Guillermo Pattillo, la necesidad de ponerle urgencia al proyecto, de manera que pueda ser discutido.

Sin embargo, la respuesta llegó desde la jefa de asesores del Ministerio de Economía, Michelle Labbé, quien aseguró que "nosotros como Ejecutivo estamos trabajando en el proyecto del INE. Ya hemos llegado a algunas conclusiones. Así que vamos a tener sorpresas para marzo", cerrando la puerta a una discusión antes del receso legislativo.

La situación generó "sorpresa" en la senadora Rincón, quien aseguró que "para nosotros es fundamental contar con la institucionalidad y no parece razonable la demora del Gobierno". Por su parte, el senador Harboe advirtió que espera "que podamos tener un INE autónomo, ya que esto es condición fundamental para incrementar la credibilidad de las estadísticas", señaló.

Cabe mencionar que el proyecto que se encuentra en la comisión de Hacienda es el presentado por el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet y que busca que el INE sea un organismo técnico, independiente y descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Además, se propone que el instituto posea un Consejo Estadístico Nacional.

PURANOTICIA

Cargar comentarios