Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Proyecto que busca reducir el número de parlamentarios incluirá piso mínimo para ser electo

Proyecto que busca reducir el número de parlamentarios incluirá piso mínimo para ser electo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, anunció que en los próximos días se ingresarán indicaciones a la iniciativa que se encuentra con suma urgencia en el Congreso.

Proyecto que busca reducir el número de parlamentarios incluirá piso mínimo para ser electo
Jueves 6 de agosto de 2020 22:37
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que discute el proyecto de ley para reducir el número de parlamentarios, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, anunció que en los próximos días se ingresarán indicaciones a la iniciativa que se encuentra con suma urgencia.

En ese sentido, el titular de la Segpres sostuvo que "nos interesa tener una mejor democracia y eso es permitir que las instituciones funcionen bien y que sean muy eficientes, que produzcan buenos resultados para los chilenos que las eligen".

"Tenemos el mayor respeto por el Congreso Nacional y, por lo mismo, hemos recogido mociones de parlamentarios de diferentes sectores políticos que buscan disminuir el número de parlamentarios. En esa línea, vamos a avanzar en una indicación que recoja la opinión de todos", agregó.

Dentro de los objetivos del Ejecutivo al presentar indicaciones a esta propuesta, el ministro explicó que "buscamos que la mayor representatividad, diversidad y proporcionalidad esté presente en este Congreso, que estén presentes también las cuotas para que no sólo hombres estén en este Congreso, sino que también mujeres. Eso es lo que forma parte de lo deseable y de lo buscado por el Gobierno".

En ese sentido, señaló que "lo que buscamos es recoger las inquietudes de los parlamentarios de diferentes sectores políticos para disminuir el número de ellos y tener un Congreso lo más representativo posible, avanzar a un sistema proporcional, lo más diverso y representativo posible, sin volver al sistema electoral anterior, pero con un número menor de parlamentarios".

Otro asunto relevante para el Ejecutivo es el piso mínimo de votación que debe tener un candidato para ser elegido. "Consideramos óptimo y necesario que los parlamentarios tengan una votación mínima al momento de acceder al Congreso. Por lo mismo, dentro de la propuesta vendrá una indicación para que un parlamentario disponga de un porcentaje mínimo de votación, que se tiene que discutir si es distrital o nacional", dijo.

"Así como hay que mantener un sistema representativo, diverso y proporcional debe haber un piso mínimo de la votación de los parlamentarios que llegan al Congreso", añadió el secretario de Estado.

Por último, el ministro Monckeberg señaló que se recogerán no sólo las opiniones de parlamentarios, sino también las propuestas emanadas de diversos partidos políticos en los últimos años. "El sentido de estas reformas es la lógica del acuerdo, del consenso. Es difícil la unanimidad, pero sí hay que buscar el consenso que permita avanzar y tener una mejor democracia", finalizó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios