Proyecto legislativo busca incluir al Covid-19 como enfermedad laboral

Lo que se propone con esta iniciativa es establecer, por ley, que para los casos de enfermedad diagnosticada con covid-19 se presumirá su origen laboral, salvo prueba en contrario.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Proyecto legislativo busca incluir al Covid-19 como enfermedad laboral
Nacional , Miércoles 25 de noviembre de 2020 a las 09:58 horas

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó la tramitación legislativa del proyecto de ley, de autoría del diputado Gabriel Silber (DC), que busca incluir al covid-19 como enfermedad laboral.

El texto viene a modificar la Ley 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Lo que se propone con esta iniciativa es establecer, por ley, que para los casos de enfermedad diagnosticada con covid-19 se presumirá su origen laboral, salvo prueba en contrario.

En concreto, se redefine el término "enfermedad profesional", ahora considerada como la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte, al incluir en ella a la pandemia.

De esta forma, la iniciativa, de artículo único, incorpora una disposición transitoria que precisa que "se suspenderá la aplicación del artículo 7 y las normas dictadas conforme a este, durante el período que media entre la declaración de pandemia originada por Covid-19 y su término, respecto del trabajador que, desempeñándose presencialmente, sea diagnosticado con la referida enfermedad. En dicho evento, la enfermedad deberá calificarse de origen laboral, salvo que se acredite que el contagio no fue a causa de su trabajo".

En un segundo punto, la Comisión de Trabajo continuó el debate en particular del proyecto que regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios.

La moción, que se seguirá votando en su articulado en una próxima sesión, explica que quienes se desempeñan en estas nuevas empresas se encuentran en una situación de precarización y desregulación en términos de estándares laborales nacionales e internacionales que es necesario abordar en un marco legal, estableciendo ciertas medidas incrementales de protección de derechos.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular