Proyecto de ley busca que trabajadores tengan tres horas de ejercicio a la semana

3 horas de ejercicios semanales en el trabajo aumentan la felicidad y la productividad, proyecto busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y favorecer el desarrollo productivo.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Proyecto de ley busca que trabajadores tengan tres horas de ejercicio a la semana
Nacional , Sábado 12 de enero de 2019 a las 23:24 horas

Una novedosa iniciativa es la que se trabaja en la Comisión de Salud del Senado y cuyo gestor es el senador Francisco Chahuán quien entiende lo importante que es mejorar la calidad de vida los chilenos.

Las licencias medicas asociadas a enfermedades mentales como el stress, la depresión y otras alcanzan el 41% y cada cierto tiempo captan la atención de la comisión.

En este contexto y con la directa cooperación de la Fundación Estado Solidario, el senador RN elabora un proyecto que incluye la actividad física en el trabajo a fin de ahorrar en Salud Pública; enfrentar la vejez de mejor manera; mejorar la productividad de los trabajadores; y favorecer el desarrollo de la país porque hace trabajadores sean capaces de extender su vida laboral.

"Esto nos va a permitir prepáranos para los cambios que Chile necesita, particularmente el envejecimiento de la población por una parte, la necesidad de provocar una disminución del ausentismo laboral por otra, así como también la carga que hoy tiene el Estado en licencias medicas asociadas a temas de salud, y por supuesto pensando en como somos capaces de mejorar la productividad de nuestro trabajadores", expreso Chahuán.

La iniciativa está dirigida a instituciones Públicas y empresas privadas, se implementará en forma progresiva, partiendo con programas pilotos en las reparticiones estatales, luego en empresas de mediano tamaño y posteriormente en la pequeñas empresas.

LEE TAMBIÉN: Francisco Chahuán a Fondo: "La única posibilidad que Chile dé el salto es que un líder de regiones cambie el modelo de desarrollo del País"

En lo práctico, los trabajadores se ejercitaran con la debida supervisión con su propio peso corporal -un entrenamiento simple y muy económico- con sentadillas, abdominales, estocadas.

Por su parte Camilo Salas, asesor de Fundación Estado solidario señaló, "Tres horas vitales es una medida que significa una inversión para el mundo privado, más que un gasto, ya que genera trabajadores más productivos y disminuye el ausentismo, genera mayor felicidad entre los empleados, mejora el clima laboral, mejora la salud mental de las persona, tiene una serie de consecuencias positivas para la concentración, para la sensación de energías que tiene la persona a lo largo del día y disminuye la fatiga. Por eso creemos que este tipo de propuesta lo que hace es beneficiar a la economía del país en su conjunto aparte de tener consecuencias claras para la salud de toda la población".

Hoy en día es muy difícil cambiar los hábitos de las personas, por lo tanto es necesario un esfuerzo estructural para cambiar la vida de los chilenos. Por eso esta propuesta permite transitar de un modelo de Salud centrado en curar las enfermedades a otro modelo que permite evitar las misma enfermedades.

Imagen foto_00000009

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿Retroceso en la Región de Valparaíso?: Preocupante aumento de casos activos de Covid-19 en Valparaiso, Viña del Mar, Quillota, San Felipe y toda la provincia de Marga Marga
Regiones 09/08/2020 Seremi de Salud Francisco Álvarez entrega un completo panorama de la situación regional y dice que no solo los casos activos es un indicativo a la hora de analizar el avance ó retroceso de la pandemia en la Región.
Camioneros en alerta: Este lunes sostendrán reunión clave en La Moneda para evitar inminente "paro"
Nacional 09/08/2020 El gremio de los camioneros exige soluciones ante los hechos de violencia y la quemas de camiones ocurridos en el sur del país.
Negocios 09/08/2020 En una primera etapa el beneficio aplicará en Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Machalí y Rancagua.
Regiones 09/08/2020 La información fue confirmada por el mayor Fernando Mella, comisario de la 5ª comisaría de Curacautín, quien se refirió a la marcha que terminó con desórdenes y enfrentamientos con personal de Carabineros.