Proyecto de cambio de medidores podría ser declarado como "inconstitucional"

Experto en derecho económico habló de las "falencias legales" en el texto, los cuales deberían ser revisados en detalle antes de deliberar.
Proyecto de cambio de medidores podría ser declarado como "inconstitucional"
Nacional , Lunes 10 de junio de 2019 a las 13:34 horas

El proyecto de cambio de medidores eléctricos podría ser declarado inconstitucional, luego de escuchar la intervención de un experto en derecho económico, quien habló de las "falencias legales" en el texto, que deberían ser revisados en detalle antes de deliberar, durante la sesión para discutir la normativa.

En la página oficial del Senado, se destaca la intervención del subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázaval, y el profesor de derecho económico, Rafael Plaza, quién detalló sobre los vacíos legales y financieros.

Plaza aseguró que el cambio "tiene efectos constitucionales, porque se cambia la propiedad de los medidores. El traspaso de los consumidores a las empresas genera un menoscabo para las primeras. Se abre la posibilidad de que algún consumidor reclame los efectos que genera esto en su patrimonio y solicite una compensación en tribunales".

El especialista obtuvo el respaldo del senador del Partido Socialista y presidente de la comisión de Minería y Energía, Álvaro Elizalde, quien sostuvo que obligar a los consumidores a realizar un cambio de sistema es un abuso.

En tanto, el abogado de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Andrés Parra, aseguró que efectivamente podría concretarse la advertencia, ya que el derecho de propiedad se ve afectado.

Los miembros de la comisión se reunirán dentro de los próximos días con los integrantes del Ministerio de Energía para discutir el proyecto y así fijar los puntos base de éste, para luego dar paso a la votación.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Pareja selló su amor rayando rocas en la cumbre de La Campana: arriesgan acciones legales
Regiones 17:59 Acción fue compartida a redes sociales por los propios protagonistas, quienes no imaginaron que otros usuarios las tomarían y replicarían para funarlos.
Quilpué: Antisociales instalaron barricadas en la línea férrea para rayar máquina de Metro Valparaíso
Regiones 10:25 Debido a la acción de los tres individuos, el tren debió paralizar su servicio por espacio de 30 minutos, lo que generó una serie de inconvenientes a los pasajeros.